_
_
_
_
_

Gipuzkoa promete mejorar la atención a menores tras el incidente de Hernani

Álava insiste en que los jóvenes inmigrantes expulsados reciban trato de adultos

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, de Bildu, comparecerá a petición propia en las Juntas Generales de ese territorio para explicar las medidas que la institución foral está adoptando para mejorar la red de acogimiento residencial a la infancia y la adolescencia. La solicitud de comparecencia de Rodríguez coincide con los sucesos ocurridos en un centro de Hernani, en el que se registraron anteayer unos altercados en los que resultaron heridas una ertzaina y una educadora, que se saldaron con un menor de 16 años detenido y otras tres jóvenes imputadas. El citado centro solo acoge a menores guipuzcoanos.

 Rodríguez pretende, según informó la Diputación en un comunicado, dar a conocer el diagnóstico que ha realizado el Gobierno foral sobre el servicio de acogimiento de niños que se encuentran en situación de desamparo. El diputado explicará los términos de la revisión que su departamento quiere hacer del sistema y las medidas que se están adoptando. Le acompañará el director de Protección a la Infancia y la Adolescencia, Jon Lasa, quien explicará las actuaciones de mejora y refuerzo que se prevén poner en marcha en este servicio. Socialistas y populares ya pidieron su comparecencia.

“Nunca deberían haber ocupado una plaza”, asegura la Diputación alavesa

Mientras tanto, la diputada alavesa de Servicios Sociales, la popular Marta Alaña, aseguró ayer que no pone en duda la situación de necesidad de la veintena de jóvenes extranjeros expulsados del centro de menores al ser considerados mayores de edad, pero estos, añadió, tendrán que acudir a los servicios de base para adultos.

“La Diputación no ha abandonado a ningún menor de edad” en la calle, dijo la diputada foral antes de añadir que las personas que han sido expulsadas de estos centros “nunca deberían haber ocupado una plaza en los centros de acogida”. Por ello, agregó, tampoco tienen derecho a la ayuda económica de dos meses y a un programa de seguimiento del que se benefician los menores extranjeros cuando alcanzan la mayoría de edad en estos centros porque no han cumplido los 18 estando en los recursos de la Diputación, sino que ya eran mayores de edad cuando accedieron a los mismos “bajo engaño”.

”No se pueden usar recursos tan serios como los de la protección de menores siendo mayores de edad”, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la validez de las pruebas óseas, cuestionada por una plataforma popular de apoyo a jóvenes extranjeros de Álava y por el Defensor del Pueblo estatal por sus amplios márgenes de error, Alaña dijo que el proceso ha sido “muy garantista” y “siempre a favor de la presunción de minoría de edad”. “Cuando hay la más mínima duda se decreta la minoría de edad”, respondió. También recalcó que han detectado casos de jóvenes cuya mayoría de edad ya había sido decretada por la Fiscalía en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el dirigente de la marca vasca de IU y parlamentario Mikel Arana presentó ayer una proposición no de ley en la Cámara en la que hizo un llamamiento “de urgencia” a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria para que los jóvenes extranjeros expulsados en el mes de diciembre de los centros de acogida “puedan continuar con los procesos e itinerarios de inserción”.

Arana también solicitó a la Dirección de Inmigración que se implique “con urgencia” para resolver la situación de desamparo de los jóvenes extranjeros. La mayoría está durmiendo en el albergue municipal de Vitoria.

Arana pide en el Parlamento una solución “urgente” para los jóvenes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_