_
_
_
_
_

López y Bilbao endurecen su bronca por la caída de la recaudación fiscal

El ‘lehendakari’ acusa al diputado general de dar datos “radicalmente falsos”

Pedro Gorospe
Bilbao (a la derecha) habla con el lehendakari López en un acto público en Barakaldo.
Bilbao (a la derecha) habla con el lehendakari López en un acto público en Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

En Euskadi dos y dos pueden ser tres o cinco cuando se habla de la recaudación de impuestos, aunque oficialmente nadie dude de las matemáticas. El complicado sistema de previsión, ajuste, recaudación y cierre de las cifras definitivas de los ingresos tributarios permite fijar posiciones políticas sobre la base de verdades parciales, habida cuenta del punto de partida que se tome en cada caso.

El lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ahondaron ayer en el enfrentamiento que han mantenido en materia económica y fiscal desde que el primer fuese elegido presidente vasco, en mayo de 2009, después de 30 años de Gobiernos nacionalistas ininterrumpidos.

El desfase con respecto al presupuesto del año pasado llega al 7%

El último conflicto ha derivado de los recortes que sus respectivas Administraciones han debido adoptar para adecuar los gastos a la continuada caída de la recaudación por la crisis económica. El diputado general de Bizkaia aseguró el pasado miércoles que su Ejecutivo sí que mantiene la palabra en materia presupuestaria y se atiene a la recaudación y a las previsiones de gasto hechas en el Consejo Vasco de Finanzas, con apenas una insignificante caída de la recaudación del 0,8% con respecto al año 2010.

Esta aseveración suponía una crítica directa ante la posibilidad, negada por la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, de que el Ejecutivo vasco se estuviera preparando para acometer nuevos recortes dado que las Diputaciones no estaban cumpliendo con la recaudación prevista.

El que la recaudación solo haya caído en Bizkaia un 0,8% es cierto, pero según el punto de vista que se adopte. Esa ratio india el descenso comparando con el año 2010, que coincide con la desviación que ya se esperaba en octubre. Pero la tributación se desploma hasta un 7% en este territorio con respecto a la previsión que se hizo en octubre de 2010 y que sirvió para elaborar las cuentas forales del año recién concluido. En concreto, ello supone 436 millones de euros menos de lo esperado. Y ello supone que el Gobierno dispone de 306 millones menos para financiar sus servicios y las inversiones, y las Diputaciones dejaran de contar con los restantes 130 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El complicado modelo vasco funciona con más de un año de retraso entre el momento en el que se hacen las previsiones de recaudación y el cierre de cada ejercicio. Las Diputaciones y el Ejecutivo fijaron las previsiones de recaudación para 2011 en el Consejo Vasco de Finanzas que se celebró en octubre de 2010, de manera que cada Administración pudiera preparar sus presupuestos de gastos para el ejercicio entrante. La marcha de la tributación real se va verificando a lo largo del año siguiente —se ha constatado que ha ido cayendo de una forma continuada— pero en este caso se cerrará el próximo mes de febrero. En medio, el pasado octubre, el Consejo de Finanzas realizó un ajuste intermedio.

Cuando Bilbao dice que no ha sufrido desajustes presupuestario se refiere a esa previsión afinada el pasado octubre. Pero respecto de la inicial, hecha 12 meses antes, con la que todos los Gobiernos elaboraron sus cuentas, el desajuste se eleva hasta el mencionado 7%.

La propia Diputación de Bizkaia se ha visto obligada a paralizar obras en la provincia por valor de 400 millones, la mayoría destinadas a la construcción de tres carreteras cuya ejecución se aplaza.

El lehendakari terció ayer en el enfrentamiento y recalcó, sensiblemente molesto, que “es radicalmente falso” que el Ejecutivo de Bilbao no sufra profundos desajustes. En una entrevista en ETB, López expresó su sorpresa porque desde la institución foral vizcaína se afirme que “ellos han cumplido fielmente con el objetivo de ingresos, porque es radicalmente falso. Uno hace los presupuestos con la previsión de octubre del año anterior, y la previsión de octubre del año anterior, de ingresos que iban a tener las Diputaciones, la recaudación sólo, ha caído algo más de 400 millones”, destacó.

A esta última polémica, que sucede a las recientes críticas de Bilbao en el Parlamento por el informe sobre duplicidades encargado por el Gobierno, se sumaron a lo largo del día el portavoz socialista en las Juntas de Bizkaia, Iñaki Egaña, y el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga. El primero acusó a Bilbao de hacer trampas con las cifras mientras que Iruarrizaga insistió en que que la Diputación ha cumplido “fielmente” las previsiones de recaudación. En un comunicado, Iruarrizaga emplazó al lehendakari a “explicar sus cuentas públicas, y no hablar de los demás”.

Iruarrizaga emplaza al ‘lehendakari’ a explicar las cuentas del Ejecutivo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_