_
_
_
_
_

Juan Carlos Alonso encabeza la lista alternativa del PSE alavés

El sector renovador tiene casi asegurado uno de los tres delegados para el congreso del PSOE

Juan Carlos Alonso, concejal en Vitoria y exteniente de alcalde, encabezará la lista de aspirantes del sector renovador del partido en Álava, que con casi toda seguridad tendrá representación entre los tres delegados del territorio que irán al congreso de febrero en Sevilla, en el que optarán a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón

La lista, que plantea una alternativa a los candidatos elegidos por el sector oficial encabezado por Txarli Prieto, incluye también a la senadora Yolanda Vicente y a Iván Ruiz de Eguilaz, con Loli Escudero, Javier Rodríguez y Joana Madrigal de suplentes. La elección se realizará el sábado en el congreso territorial.

Teniendo en cuenta que los renovadores deben conseguir al menos un 20% -porcentaje que ya han superado solo con el apoyo recibido en las agrupaciones de Vitoria, donde vencieron en la Antonio Amat frente al sector oficial y quedaron muy cerca en la Pablo Iglesias- tienen casi asegurado que Alonso sea uno de los tres delegados que representen a Álava en el Congreso de Sevilla de febrero.

Fuentes del sector renovador explican que han elaborado un documento de principios que aborda cuestiones como el papel de la socialdemocracia en el mundo actual, los modelos de organización social, la lucha contra la desigualdad, la democracia interna, entre otras. Este incluye las cuatro enmiendas que presentarán el sábado para que sean trasladadas a Sevilla: la exigencia de primarias, no solo para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, sino también en el ámbito interno para la secretaría general; listas abiertas en el interno; que los plazos de convocatoria de los Congresos sean más dilatados para fomentar la participación y una cuarta enmienda relativa a transparencia.

Los candidatos del citado sector han sido elegidos en primarias. Hasta cuatro personas quisieron encabezar la lista para asegurar su presencia en el crucial cónclave de principios de febrero. Una decena de personas quiso ocupar uno de las tres plazas titulares.

El sector quiere desvincular este movimiento de la pugna interna existente en el partido en Álava: “Estamos en lo que estamos, esto es para el Congreso de Sevilla, no estamos en ninguna otra batalla. Esto no es una pelea de jóvenes para quitar viejos: nos preocupa el futuro del PSOE y la mejor manera de contribuir a ello es tener el mejor partido posible en Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aseguran no estar a favor de nadie ni en la pugna interna alavesa ni en el congreso de Sevilla. ¿Qué hará su delegado allí? "Votar al candidato o candidata que recoja mejor nuestros principios y nuestras cuatro enmiendas". Puede darse la situación de que su delegado sea elegido, pero que sus enmiendas sean tumbadas en el congreso territorial del sábado.

Ese mismo día, Bizkaia elegirá también a sus delegados, aunque todo apunta a que no habrá sorpresas y los elegidos trasladarán a Sevilla la clara preferencia de la actual dirección del PSE por Rubalcaba. Chacón, por su parte, tiene el apoyo del expresidente del senado y presidente del partido en Álava, Javier Rojo, referente de varios de los críticos con la dirección encabezada por Prieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_