_
_
_
_
_

Botella pagará la limpieza viaria en función de los resultados

El Ayuntamiento de Madrid pondrá inspectores a vigilar si las calles están limpias La concesionaria cobrará menos si incumple los estándares de calidad Arganzuela, Retiro y Salamanca probarán el nuevo sistema

Elena G. Sevillano
Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa.
Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los contratos de limpieza de las calles y de mantenimiento de las zonas verdes de Madrid no estipularán únicamente cuántos operarios o cuántas máquinas debe aportar el concesionario. A partir de ahora, los inspectores municipales vigilarán en qué estado se encuentran las aceras y los jardines y, si detectan fallos en el servicio o que los estándares de calidad no se cumplen al cien por cien, el Ayuntamiento reducirá el dinero que paga a las empresas. Se trata de una "experiencia piloto", tal y como ha anunciado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

El primer contrato de servicios urbanos que probará este nuevo sistema es el de la limpieza urbana de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca, tres áreas en las que viven cerca de medio millón de personas. La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 24,3 millones de euros al contrato, que incluye además el mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes de Salamanca.

El contrato por objetivos permite ahorrar 300.000 euros, asegura el Consistorio

El ahorro que se consigue mediante este nuevo tipo de contrato es de 300.000 euros al año, ha precisado una portavoz de la concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. El sistema sustituye el actual control de los recursos por el de la calidad de los servicios prestados. Se establecerán una serie de indicadores de calidad a los que las empresas deberán ajustarse. Entre otras cosas, los inspectores vigilarán el tiempo de resolución de las incidencias. No está previsto, ha añadido la portavoz, aumentar el cuerpo de inspectores que ya vigilan actualmente el cumplimiento de las concesionarias. 

Este primer contrato entrará en vigor el 1 de abril. En los servicios de limpieza urbana están incluidas todas las calles, la limpieza de pintadas, de solares y zonas sin urbanizar, y la recogida de muebles y enseres de los vecinos. "Se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos y todos los días de la semana", ha asegurado Villanueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_