_
_
_
_
_

Registrada la cárcel de Valdemoro en busca de un supuesto preso 'twittero'

Instituciones Penitenciarias cree que se trata de un exinterno ya en libertad que relata sus experiencias vividas en ese centro

El 'time line' del supuesto interno que 'tuitea' desde la prisión del Valdemoro.
El 'time line' del supuesto interno que 'tuitea' desde la prisión del Valdemoro.

"1 año Preso Preventivo en la Cárcel de Valdemoro por delito económico. He caminado 30 Km diarios por el patio en solitario rediseñando mi futuro. Tengo 50 años". Así se presenta en Twitter junto a una imagen de la cárcel @AdanZuZu, quien publicó su primer comentario el 9 de diciembre y acumula 1.206 seguidores. El supuesto preso, cuya verdadera identidad esconde, cuenta su día a día. El problema es que tener un teléfono móvil y u objetos electrónicos similares está prohibido en prisión.

El director de la cárcel madrileña, José Antonio Luis de la Iglesia, ordenó el miércoles el registro del módulo 9 de este centro penitenciario en busca del supuesto preso twittero, han confirmado fuentes penitenciarias. La orden la dio tras la queja formulada por el sindicato Acaip, que culpa a la dirección de la prisión de tener desconectado el inhibidor de telefonía móvil. También existe una cuenta en Facebook con el mismo nombre y 31 amigos. Uno de ellos ha afirmado afirma desconocer la identidad que se esconde tras este nombre. Según ha relatado le solicitó amistad hace un mes y, al no saber quien era, se puso en contacto con él. "Se limitó a responderme que estaba preso y que su intención era ampliar su lista de contactos", ha relatado este usuario de Facebook.

@adanzuzu, con una imagen de la cárcel foto foto de perfil y un fondo de muro alambrado, ha escrito 281 comentarios con sus impresiones, la relación con los funcionarios y compañeros, la convivencia entre razas y religiones o el trapicheo con las tarjetas de móvil como moneda de cambio con las que, según dice, se pueden comprar hasta drogas, aparatos o alquilar televisiones."En la cárcel puedes conseguir todas las drogas. Y eso que hay un rígido control de seguridad en todos los contactos con el exterior", dice sobre una prisión en la que, añade, "hay todo tipo de vicio. Incluso el juego. Se juega a cartas apostando. Los hay que viven de ello. Sobre todo un negro: El Cocacolas.

Desde Acaip dicen "no poder asegurar, ni tampoco negar, que el tuitero @AdanZuZu esté actualmente dentro de la prisión". Pero a su juicio es "evidente que quien cuenta esta historia conoce la cárcel desde dentro y ha encontrado esta forma tan original de contarla", añaden, al tiempo que culpan a la dirección por "tener desconectado el inhibidor de telefonía de la prisión desde hace más de seis meses". "No entendemos cómo se pueden mantener fuera de servicio unos modernos inhibidores instalados en 2008 para cortar la señal de los teléfonos de tercera generación y que costaron una elevada cantidad de dinero", censuran, al tiempo que alertan de "las graves consecuencias que tiene desde el punto de vista de la seguridad la utilización de móviles dentro de la prisión, especialmente por "narcotraficantes, agresores o pederastas".

Este presunto preso twittero anuncia que en prisión oculta su identidad: "Si has estado en la cárcel debes esconder tu nombre y cambiarlo por un seudónimo, apareces en Google! qué cruz. Ahora la gente me llama Adán". No obstante, da pistas como que realiza "caminatas por el patio, rodeado de rejas". "6 horas caminando cada día, con la cabeza gacha, aislándome del resto de presos con una gorra que me tapaba la mirada. Solo yo. Conmigo", detalla. Son precisamente estos comentarios analizados por Instituciones Penitenciarias los que han llevado al Departamento a sospechar que @AdanZuzu ya no se encuentra en la prisión de Valdemoro y que podría tratarse de un exinterno ya en libertad. Aseguran que hay datos que ofrece que son incorrectos o no coinciden como la realidad actual , según explican las fuentes.

¿Cómo se las apaña para ocultar el móvil? También lo cuenta: "Si metes la mano dentro de la taza del water del chabolo (la celda), ya en el agua, hay un recodo que permite guardar el teléfono. Previamente has metido el teléfono en un preservativo y a su vez, todo en una bolsa de plástico". ¿Y cómo se hizo con él? "Algún preso tiene la habilidad de conseguir un móvil. Lo compra dentro 1.000 eu o se lo entran salvando control de seguridad", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre sus compañeros comenta que compartió celda con un boliviano que mató a su mujer de "27 puñaladas" o que conoció a un sicario "que sumergió a su víctima en ácido lentamente, para que notara la corrosión de su carne en su trayecto hasta el final". "Me crucé miles de veces con presos de ETA. Sus conversaciones iban y se iban a medida que me acercaba o alejaba. Quieren la secesión. Ya". "Según me manifiestan 2 presos de ETA, asesinos, están orgullosos de lo que hicieron y las visitas que tienen los tratan como héroes", relata en otros tuits.

Sobre los códigos internos de los presos, sus comentarios desmienten algunas "leyendas" como la de la "pastilla de jabón", pero confirma la hostilidad de los internos hacia los encarcelados por delitos sexuales: "Violadores?. Los más odiados. La manada sube las escaleras. Echan una manta encima violador. Cubierto no puede identificar quien le zurra". Asegura tener televisión y hasta canal de pago con el que poder ver el fútbol. De hecho sus comentarios más recientes hacen referencia al último partido Real Madrid-Barcelona. "Los presos aporrean las puertas de hierro de sus celdas para celebrar el gol de Cristiano Ronaldo". También hace comentarios sobre asuntos de actualidad como el caso Urdangarín o la condena al asesino confeso de Marta del Castillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_