_
_
_
_
_

Aguirre mantiene la incógnita sobre el nuevo consejero de Transportes

Cubre tres de las 18 vacantes en segundos escalones de la administración regional Antonio Beteta sigue sin sustituto cuatro semanas después de su marcha El Gobierno regional estudia aprovechar para adelgazar aún más la estructura regional

El País
Ignacio González, durante la rueda de prensa.
Ignacio González, durante la rueda de prensa.EUROPA PRESS

Esperanza Aguirre se hace de rogar. El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva casi un mes con una vacante, la Consejería de Transportes, a causa de la salida de Antonio Beteta para asumir la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. A él, se fueron sumando varios cargos intermedios hasta un total de 19 puestos libres. La presidenta regional prefirió esperar a que Maniano Rajoy terminara de pescar en aguas madrileñas antes de comunicar la obligada remodelación de su Ejecutivo y la fue postergando hasta anunciar que sería hoy. Pero, de momento, continúa la incógnita.

El Consejo de Gobierno ha resulto esta mañana algunas cuestiones menores al nombrar apenas a tres altos cargos en segundos escalones de la administración regional, al tiempo que ha condecorado a Beteta con la Gran Cruz del 2 de Mayo por el Gabinete regional. Sin embargo, Aguirre aún no ha adoptado ninguna decisión sobre el sustituto, según ha confirmado tras la reunión semanal del Ejecutivo el vicepresidente Ignacio González. "Cuando la presidenta tenga a bien resolver esta cuestión, la comunicaremos", ha sentenciado.

Asuntos pendientes

El exconsejero de Transportes, que había llegado al cargo procedente de la cartera de Economía y Hacienda, dejó pendiente a su sucesor la reorganización de Metro de Madrid tras la cesión de las acciones del Ayuntamiento de la capital y una futura revisión del sistema tarifario. El número dos de Aguirre ha remarcado en varias ocasiones que "las funciones de la Consejería de Transportes están perfectamente cubiertas".

Así, el viceconsejero, Borja Carabante, ha asumido provisionalmente la dirección del departamento y todos aquellos temas que requieran una firma política han pasado a ser rubricados por la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha recibido la delegación legal para ello.

La clave parece estar en que la remodelación no se limitará a un nombre, sino que será mayor de lo esperado. En primer lugar, González ha explicado que el Ejecutivo regional está "en el proceso de cubrir las vacantes" de personas que han pasado a diferentes puestos de la estatal. ¿Puede haber todavía más? González no lo cree, aunque dado que aún quedan direcciones generales por cubrir en el Gobierno central, "todavía alguno puede salir", aunque no serían consejeros ni viceconsejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se produzcan o no más fichajes, González ha revelado en segundo lugar que la Comunidad está "considerando la posibilidad de hacer algunos ajustes o quitar algún servicio y unirlo a otro" en la estructura regional. "Es una oportunidad en la línea de la racionalización para hacerlo", ha precisado. Preguntado por la posible incorporación de Transportes a otra consejería para que las arcas públicas se ahorren el sueldo de un consejero, González ha bromeado: "No está mal visto". No obstante, la presidenta regional subrayó hace algunas semanas que esta cartera tiene grandes responsabilidades como para tener entidad por sí misma.

Los nombramientos han sido tres: Teresa Martínez de Marigorta como directora de Recursos Humanos en la Consejería de Educación; Matilde García Duarte como secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, y Antonio García-Monsalve Escriña como director general del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. González también ha anunciado los ceses, a petición voluntaria, del viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfonso Cuenca Miranda; de la directora general de Política Financiera, Cristina Ysasi-Ysasmendi, y de la directora general de Educación Infantil, Almudena Maillo. Maíllo tomó posesión el pasado día 17 como nueva concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de Hortaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_