_
_
_
_
_

Los recuerdos de la niñez 'En la luna'

La obra madrileño Alfredo Sanzol se estrena en el Teatro Central de Sevilla

Representación de una de las 15 obras cortas que componen En la luna
Representación de una de las 15 obras cortas que componen En la luna

Antes de los tres años de un niño hay recuerdos e imágenes que aparecen como flashes a lo largo de nuestra vida. Con estas primeras imágenes el dramaturgo Alfredo Sanzol ha creado En la luna, una obra teatral que bucea en esa "zona oscura" y transporta al espectador a la época de la transición española, pero vista desde la luna.

Un pintor está en el palacio del Pardo pintando para Franco, pero no le pagan. Cuando el caudillo muere deja escrito en el testamento que le gustaría que este hombre llevara su ataúd. Así es como comienza esta tragicomedia formada por 15 historias cortas, que se van sucediendo durante dos horas y "da la sensación de que has visto una obra larga", explica el director de En la luna. La obra se estrena esta noche en el Teatro Central de Sevilla y estará hasta mañana, los días 4 y 5 se representará en el Teatro Cánovas de Málaga.

Más información
Estamos donde nos corresponde

Una madre preocupada porque su hija va muy a menudo a manifestaciones, por eso decide entregarle un arma, la policía que va a interrogar a un hombre a su casa porque ha sido testigo de un atraco y él se niega a declarar..."Me gusta crear conexiones que en apariencia no tienen, así se hace una interpretación de la realidad y el público va montándose hipótesis".

Juan Codina, Luis Moreno, Palmira Ferrer, Jesús Noguero, Nuria Mencía y Lucía Quintana, un elenco de actores que acompañan a Alfredo Sanzol en su última producción. El dramaturgo madrileño ha tenido cuatro nominaciones a los Premios Max en 2009 por Sí, pero no lo soy, y fue en el 2000 su espectáculo Carrusel Palace ganador de la Maratón de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid. Pero no solo se ha centrado en escribir y dirigir teatro, también ha hecho sus pinitos en la televisión, en 2002 estrenó en Telemadrid Living Lavapiés.

Me gusta crear conexiones que en apariencia no tienen, así se hace una interpretación de la realidad y el público va montándose hipótesis Alfredo Sanzol, director de En la luna
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su última producción, Sanzol ha seguido su linea en lo referente a la escenografía, un solo espacio y el mismo vestuario, pero en este caso va más allá dando la impresión al espectador de que está en la luna."Allí encontré bastante libertad,además de que es el planeta de la fecundidad y la lactancia". Aunque todo sucede en la transición, "porque yo soy de esa época,y a partir de aquí me invento mis historias, rescatando lo principal: el miedo que envolvía la dictadura, pero también había deseos de libertad y esperanza de futuro".

La obra la ha escrito a lo largo de 2011, tras experimentar la natalidad con su pareja que también es una de las actrices de la obra. "Hemos tenido un hijo y eso hace que te cambie totalmente la visión de la realidad de manera radical", explica Sanzol con una sonrisa. "Intentas saber lo que le pasa al niño y para eso echas atrás en los recuerdos para ver cómo te sentías tú a la edad que tiene él". En la luna hay un intento de indagar en esa memoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_