_
_
_
_
_
LOS RECORTES DEL CONSELL

El frío de los institutos y las escuelas ya cuenta con su propio mapa

La reacción a esta situación ha sido generalizada y ha saltado a la red

Alumnos del IES Navarro Santafé de Villena, en Alicante, dando una clase con mantas
Alumnos del IES Navarro Santafé de Villena, en Alicante, dando una clase con mantasINFORMACIÓN

El frío ha llegado con furia a la Comunidad Valenciana y no solo se nota a la intemperie. Algunos colegios e institutos públicos de la Comunidad Valenciana lo están acusando especialmente, ya que los impagos del Consell imposibilitan la puesta en marcha de la calefacción. La reacción a esta situación ha sido generalizada y ha saltado la red en todas sus expresiones digitales. La chispa prendió cuando la fotografía de un grupo de alumnos del IES Vila-roja de Castellón dando clase con mantas fue colgada en Facebook y algunos medios locales la reprodujeron. Fue así como otros centros se sumaron a la reivindicación y empezaron a hacer pública una situación idéntica.

La protesta, en gran parte, se canalizó a través de Twitter, a partir de la iniciativa de la Coalició Compromís, que habilitó el hashtag (apartado en el que cualquier usuario puede realizar una aportación respecto a un tema abierto) denominado #fabratenimfred (Fabra tenemos frío). Este espacio de quejas permitió elaborar un “mapa del frío” con los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana que estaban sufriendo las secuelas de los cortes de la calefacción.

La campaña alcanzó una participación inesperada: “Empezamos con los casos que habían aparecido en la prensa, pero al final del día ya teníamos más de 30”, indicó Enric Morera, portavoz de Compromís. “No sabemos hasta dónde va a llegar, pero estamos recogiendo preguntas parlamentarias y, si esto continúa creciendo, pensamos exigir la comparecencia de la consejera [de Educación, María José Catalá]”.

Según Compromís, "se está

La etiqueta —que se convirtió en trending topic (tema del momento) de la Comunidad Valenciana— recogió, además, comentarios jocosos del tipo “El Gobierno tiene combustible para la fórmula 1, pero no para la calefacción de los institutos”, “¿Pasará frío Fabra en su despacho?”, “Que me den un neumático de la fórmula 1 para encenderlo y calentarme” o “¿Cuánta calefacción se puede pagar con 2.400 euros de un traje de Milano?”. Aunque para Compromís, a pesar del éxito de la iniciativa, es un tema muy preocupante: “Aparte de todas las bromas que se puedan hacer, es algo muy serio que está poniendo en peligro la salud de los niños” admitió Morera, “y lo que nos gustaría es que se dieran explicaciones urgentes para saber dónde está el dinero que se iba a destinar al bienestar de los alumnos”. El portavoz de Compromís reconoció que “han llegado testimonios de centros en los que la temperatura del aula era de cinco grados” y que “los que peor lo están pasando son los pueblos del interior, como Villena o Beneixama”.

La lista de institutos asociados registraba más de 45 nombres. Entre ellos, el IES La Torreta o el Victoria Kent de Elche, en Alicante, el Serra d’Irta o el Alfons XII de Castellón y el Serpis o el Jaume II de la provincia de Valencia. Y hoy están convocadas al menos seis concentraciones de protesta en varios centros de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alumno que, sin pretenderlo, inició esta revuelta, fue expulsado la semana pasada. La directora del centro, Rocío Ródenas, le recriminó dar una mala imagen del centro. Él se mostró en desacuerdo y trató de defenderse. Sus compañeros le apoyaron desde el primer momento y abandonaron la clase. Después de que la dirección territorial solicitase su readmisión, el alumno regresó el lunes a clase. Aun así, ayer estaba a expensas de una reunión de convivencia con el consejo escolar para decidir si se le impone alguna sanción.

La dirección del instituto todavía no ha dado ninguna explicación sobre el asunto, mientras que la consejería de Educación ha optado por defender el criterio de cada centro para elegir las medidas oportunas “que garanticen el cumplimiento del decreto de derechos y deberes”. El partido Iniciativa, sin embargo, consideró la actitud de la directora como “deplorable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_