_
_
_
_
_

Un acercamiento histórico

El Gobierno vasco pide a las iglesias protestantes su opinión sobre la Ley de Culto 5.000 personas practican esta religión en Euskadi

Mariano Blázquez, secretario general de FEREDE, Mendia, el pastor anglicano Alberto Sánchez, Ibáñez de Maeztu, Arroyo y otros dos representantes de la comunidad protestante, ayer en el Cementerio de los Ingleses.
Mariano Blázquez, secretario general de FEREDE, Mendia, el pastor anglicano Alberto Sánchez, Ibáñez de Maeztu, Arroyo y otros dos representantes de la comunidad protestante, ayer en el Cementerio de los Ingleses.SANTOS CIRILO

“Este acercamiento es histórico. Esperemos que sirva para que se nos reconozca”. Marisol Arroyo es miembro del Consejo Evangélico del País Vasco, asociación que agrupa a 35 iglesias y entidades protestantes —cinco en Álava, nueve en Gipuzkoa y 21 en Bizkaia—, que congregan a unos 5.000 fieles. La aproximación a la que se refiere es la reunión que mantuvieron ayer integrantes de esta agrupación y otros de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) con la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.

El credo evangélico fue duramente perseguido durante siglos

El cónclave, celebrado en el Cementerio de los Ingleses de Loiu, se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con las confesiones minoritarias de Euskadi para conocer sus opiniones sobre el anteproyecto de la Ley de Centros de Culto. Mendia y Maeztu han mantenido reuniones previas con miembros del Consejo Vasco Musulmán, de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y de la Iglesia Ortodoxa.

El anteproyecto, abierto a la participación ciudadana en la red social openideiak, pretende recortar los plazos de apertura de los templos. “Que el procedimiento sea claro y único y se garantice así el ejercicio de la libertad religiosa”, resumió Mendia.

Los representantes de las entidades protestantes valoraron el paso dado por el Ejecutivo y abogaron por la “consolidación” de la relación. “Se ha subido un primer peldaño. Se han reconocido las irregularidades que se producen por parte de la Administracíón en el trato a las minorías religiosas”, expresó Arroyo. “Ahora hay que subir otros peldaños que muestren la voluntad de gestionar esta realidad sin privilegios ni exclusiones”, continuó. El anhelo de Arroyo es “una realidad que nos reconozca a todos”. De este modo, indicó, “del pasado más espinoso puede brotar la esperanza”.

La reunión se celebró en el Cementerio de los Ingleses de Loiu
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia evangélica en Euskadi se remonta al menos al siglos XVI. En 1550, el inquisidor Valdeolivas alertó de la presencia de luteranos “en muchos lugares de la costa vasca”. La persecución duró varios siglos, con periodos especialmente duros.

“Es extraño, porque somos todos cristianos. Solo por defender más las escrituras y menos la tradición”, refiere Arroyo. Las comunidades protestantes vivieron en la semiclandestinidad hasta que en 1967 se aprobó la primera ley de libertad religiosa.

El Cementerio de los Ingleses, propiedad del Gobierno británico, sirve también como sede del Consejo Evangélico. Inaugurado en 1929, relevó a otro anterior en la Campa de los Ingleses, donde hoy está el Museo Guggenheim. El camposanto alberga los cuerpos de unos 70 combatientes de la Commonwealth caídos durante la II Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_