_
_
_
_
_

Los socialistas de Móstoles participarán en la elección del secretario general

La Comisión de Garantías decide que los militantes de la agrupación, suspendida hace cuatro años, puedan votar Tomás Gómez critica que se cambien "las reglas cuando a uno no le salen las cuentas" Lissavetzky opina que "cuantos más voten mejor"

El líder del PSM, Tomás Gómez.
El líder del PSM, Tomás Gómez.EUROPA PRESS

La agrupación socialista de Móstoles, la segunda más importante de la Comunidad de Madrid, lleva disuelta desde hace casi cuatro años por presuntas irregularidades. Sin embargo, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE decidió anoche permitir a estos afiliados participar en el proceso de elección del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido. Lo hizo en respuesta a la petición de un militante, que se dirigió al órgano del partido con la esperanza de recuperar su derecho al voto. Los 273 militantes de Móstoles podrán así elegir delegados para el congresillo del PSM que se celebra este viernes.

Esta decisión ha supuesto un nuevo encontronazo del Partido Socialista de Madrid (PSM) con la dirección de Ferraz, a la que acusan de romper la neutralidad del proceso. En el PSM, según fuentes de este partido, ven la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba detrás de la decisión en un intento de recuperar el terreno perdido en las asambleas locales celebradas el pasado fin de semana. Sin embargo, la Secretaría de Organización del PSOE asegura que quiere mantenerse al margen de la decisión y subraya que la comisión, compuesta por siete miembros, es un" órgano independiente" que vela por los "derechos de los militantes".

"Absolutamente respetuosos"

Lejos de ser una pugna interna, muchos de los implicados se han posicionado hoy. El líder del PSM, que hasta ahora mantiene en secreto si prefiere a Rubalcaba o a Carme Chacón en un equilibrio cada vez más difícil, ha afirmado que "no se pueden cambiar las reglas cuando a uno no le salen las cuentas o a cuando a uno no le gusta lo que han opinado militantes de Partido Socialista de Madrid".

No obstante, Tomás Gómez ha insistido en que son "absolutamente respetuosos y cumplimos escrupulosamente aquello que se marca desde Ferraz", aunque entienden que "en este caso se vulnera la neutralidad que debería tener la organización", ha afirmado Gómez. El líder del PSM ha recordado que la dirección nacional del partido "estableció el 23 de noviembre  en todos los territorios qué militantes tenían derecho a voto y quiénes podían participar en ese proceso congresual", cosa que ellos han seguido "de manera escrupulosa". En el censo electoral aprobado en Ferraz, se reflejaba que los afiliados de Móstoles "son militantes sin derechos políticos" puesto que pertenecen a una agrupación que lleva disuelta casi cuatro años por presuntas irregularidades.

"Ahora parece que hay un cambio de opinión por parte de la dirección nacional. Parece como mínimo sorprendente que haya un cambio en las reglas una vez que se ha conocido qué es lo que han opinado los militantes del PSM", ha declarado. Frente a lo dicho por Gómez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, -ambos escenificaron la unidad socialista en un acto conjunto hace dos días- ha asegurado que "cuantos más voten mejor". Tras visitar las obras paralizadas del paseo de la Dirección, el portavoz socialista ha asegurado no conocer "a fondo" el asunto pero ha pedido respeto para la decisión de la comisión. Lissavetzky ha recordado además que la agrupación de Móstoles ya votó, pese a estar disuelta, en las primarias del 3 de octubre de 2010 que enfrentaron a Tomás Gómez y Trinidad Jiménez para la candidatura a las elecciones autonómicas de 2011 -también después de una decisión de la Ejecutiva Federal-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, el portavoz municipal socialista, que ha expresado públicamente su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, ha afirmado que el proceso interno en el PSM para elegir a sus representantes en el Congreso Federal de Sevilla está siendo "tranquilo y normalizado". En el congresillo que el PSM celebrará los próximos viernes y sábado en Alcalá de Henares se elegirán los 79 delegados que representarán a esta formación en el Congreso Federal del PSOE de delegados al Congreso Federal del partido, que se celebrará a principios de febrero en Sevilla, y se acordará una postura unitaria para apoyar a uno de los candidatos a la Secretaría General.

El encargado de paficicar esta agrupación y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, ha opinado que "se dan las circunstancias adecuadas" para la reapertura de la Agrupación Socialista de la localidad, si bien ha mostrado sus dudas sobre si los militantes mostoleños tendrán tiempo suficiente para elegir a sus delegados de cara al congresillo'. Chacón ha sido preguntada sobre "cierto nerviosismo en el equipo de Rubalcaba" tras lo ocurrido en Móstoles y ha dicho que es algo que "compete al órgano federal del Partido Socialista" y ha mostrado su deseo de que "se comporten aplicando los estatutos con máxima neutralidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_