Las obras interminables del paseo de la Dirección

Lissavetzky critica la "dejación" municipal en una visita con los vecinos de la zona

El Ayuntamiento admite el retraso y asegura que pedirá a la constructora que reactive los trabajos

Jaime Lissavetzky comprueba el estado de las obras con un vecino. / PSM

Un cartel es testigo de cómo tendrían que haberse llevado a cabo las obras en el paseo de la Dirección, en el distrito madrileño de Tetuán. Está fechado en febrero de 2009 e informa de que el plazo de ejecución de los trabajos de remodelación de esta vía de 1.800 metros es de diez meses. "Han pasado tres años y todo sigue igual", ha sentenciado esta mañana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. "Estamos ante una mala gestión y el incumplimiento de los compromisos", ha añadido durante una visita a esta zona, a la que le han acompañado otros miembros de su partido y algunos vecinos, que le han ido señalando las deficiencias con las que conviven desde hace tres años. 

Lissavetzky ha denunciado el estado de “indefensión ciudadana” que sufren los habitantes del paseo de la Dirección. A su juicio, los trabajos están prácticamente paralizados. Durante el recorrido que ha realizado, los vecinos han mostrado el estado de algunos puntos especialmente afectados por el retraso de las obras, como una calle convertida en un callejón sin salida, lugares donde se acumulan los escombros o zonas que se empantanan cuando llueve. El edil socialista ya visitó la zona en abril pasado: “No se ha avanzado nada. El tiempo parece detenido para el gobierno municipal”, ha criticado.

 El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dar la razón al concejal socialista. Ha admitido que hay "cierto retraso" en las obras y ha asegurado que ha requerido a la empresa concesionaria de la redmodelación que reactive "rápidamente" las obras. En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Consistorio, Juan José de Gracia, ha afirmado que las obras están "a un 20 por ciento de nivel de ejecución".

De Gracia ha añadido que el proyecto es "muy complejo" porque hay más de 400 fincas, 1.100 afectados y hay que llevar a cabo un "elevado número de desalojos". "El Paseo de la Dirección lleva 30 años esperando y este Gobierno municipal es el que se ha puesto en marcha. Me parece que esta iniciativa del Gobierno municipal es destacable", ha subrayado. De Gracia ha avanzado que está previsto terminar en el mes de mayo un edificio en el que se realojará a 114 familias, lo que despejará la zona y el área estará más libre.

Lissavetzky ha recordado esta mañana que el grupo municipal socialista ha llevado la cuestión del paseo de la Dirección tanto al pleno como a las comisiones del Consistorio "sin que por ahora se haya impulsado una solución".

La partida de 40 millones de euros para la remodelación del paseo de la Dirección se aprobó en septiembre de 2007. El objetivo era remozar esta calle y su entorno, un ámbito de 166.157 metros cuadrados situado al norte del distrito de Tetuán. Según admitía entonces el propio Consistorio, la zona estaba "muy degradada, con pocos equipamientos, deficiencias en la red viaria y un alto porcentaje de infraviviendas". El proyecto consiste en una profunda transformación que incluye zonas verdes, cascadas de agua, miradores, carril-bici y aparcamientos. Además de 1.700 viviendas, el 50% de ellas de protección oficial y destinadas al realojo. Las obras, de una duración de diez meses, no iban a empezar hasta el año siguiente.

El paseo de la Dirección mide 1.800 metros de largo y tiene con un carril por sentido. El proyecto prevé desdoblar el viario en ambos sentidos e instalar una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, mejoras con las que el Ayuntamiento esperaba descongestionar el tráfico entre el distrito de Tetuán y el noroeste de la ciudad. Además, estaba previsto construir 74.891 metros de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas. Las infraviviendas iban a ser sustituidas por edificios nuevos, destinados al realojo.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Últimas noticias

Ver todo el día

Laboral Kutxa vuelve a caer por la mínima

EFE

Pierde en la cancha del Joventut después de malgastar una renta de 15 puntos

Matanzas, rito y banquete

Jornada primitiva y proceso comunitario, cerrado al clan, el sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Hamilton gana su segundo Mundial

El británico reedita el título de 2008 tras superar a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi

Un atentado en un partido de vóley mata a 45 personas en Afganistán

Permanecen heridas 70 espectadores por un ataque suicida en Paktika

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana