_
_
_
_
_

Los pensionistas protestan por la pérdida de poder adquisitivo

Unos 50 jubilados se concentran frente a la Seguridad Social para denunciar que el aumento del 1% de las pensiones es insuficiente

Los pensionistas y jubilados de CC OO de Cataluña protestan por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones frente a la sede del INSS de Barcelona
Los pensionistas y jubilados de CC OO de Cataluña protestan por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones frente a la sede del INSS de BarcelonaCARLES RIBAS

Medio centenar de pensionistas se han reunido delante del Instituto Nacional de la Seguridad Social del barcelonés paseo de Sant Joan esta mañana para protestar por la subida del 1% de las pensiones anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un aumento que, al no equipararse con el del IRPF supone “una pérdida de poder adquisitivo”, según ha denunciado la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato CC OO de Cataluña.

Al grito de ”No más miseria, queremos vivir como personas”, los asistentes se han arremolinado en torno al edificio de la Seguridad Social y han criticado la congelación de las pensiones de viudedad, cuya base reguladora estaba previsto que aumentase a razón de un 2% anual a lo largo de ocho años, pasando del 52% al 60%. La medida, pactada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero junto a CiU en junio del año pasado, debía de haber entrado en vigor el 1 de enero de 2012.

CC OO también ha criticado que el Partido Popular anunciase en 2010 su intención de recurrir al Tribunal Constitucional con motivo de la congelación de pensiones que Zapatero llevó a cabo el año pasado. En opinión de Eusebi del Jesús, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, todo se hizo “de cara a la galería”.

Pero no todas las críticas han estado dirigidas al Gobierno central. Los sindicalistas también han tenido munición para la gestión realizada en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que le han reprochado el polémico proyecto de ley contemplado en las cuentas de 2012, según el cual y de acuerdo a los primeros borradores, habrá que pagar un euro de más por cada medicamento que precise prescripción médica. “El Gobierno autonómico nos está estafando, que no se piensen que se van a ir de rositas”, dice Eusebi del Jesús.

Emilio Negro, un tintorero jubilado de 74 años que asegura llevar trabajando desde los 13 se ha personado esta mañana frente al organismo público para exigir que la Generalitat dé marcha atrás al copago sanitario. Dice que no le salen las cuentas; consume diez fármacos distintos cada 28 días y en los últimos dos años su pensión, que cifra en torno a los 500 euros, no se ha movido. CC OO ha denunciado que la Generalitat está conduciendo a la tercera edad a una situación de indefensión. “Una persona mayor es la que más necesita la sanidad y todos los recortes que nos hagan en este sentido nos afectan mucho más a nosotros que a otros sectores de la población”, concluye Eusebi del Jesús.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, cifró en 1382,6 millones de euros el coste total del aumento del 1% de las pensiones el pasado diciembre. Se estima que un total de nueve millones de personas se beneficiarán de la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_