_
_
_
_
_

Mas-Colell se da más tiempo para reclamar 759 millones al Estado

El consejero de Economía rebaja las exigencias al Gobierno central, pero dice que podría denunciarle dentro de "uno o dos días"

Clara Blanchar

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado esta mañana que su departamento mantiene abierta la posibilidad de denunciar al Gobierno central por el impago de 759 millones de euros que Cataluña reclama por inversiones acometidas en 2008, según lo dispuesto por la disposición adicional tercera del Estatuto catalán. "No sé cuándo llegarán [los 759 millones], pero los seguiremos reclamando", ha afirmado Mas-Colell en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Mas-Colell, sin embargo, mantiene una posición ambigua y no ha aclarado si el recurso es posible, ya que el plazo de un mes que la Generalitat dio al Gobierno antes de recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo venció el pasado lunes, según el requerimiento que registró el Gobierno catalán ante el Ejecutivo central. "No nos causa ningún problema mantener viva la vía judicial. El proceso judicial que está en marcha no exige una acción hoy, pero puede ser para mañana o pasado mañana", ha precisado sin aclarar más.

En lo que sí ha insistido Mas-Colell es en que “la responsabilidad [del no pago de los 759 millones] es de la señora Salgado [ministra de Economía del anterior Ejecutivo español] que debería haber pagado y no lo hizo para adornar sus cuentas”. “Ella nos complicó la vida a nosotros y también al señor Montoro”, ha subrayado.

Haya o no reclamación judicial, Mas-Colell ha defendido que el Gobierno catalán “no solo hable de la adicional tercera” con el español. “No solo hablaremos de esto mientras no se resuelva, no sería razonable. La adicional tercera es un tema bilateral que está en la mesa y siempre lo estará”, ha añadido también en referencia a la reunión que mantendrán el 1 de febrero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El Ejecutivo catalán anunció hace un mes que llevaría a los tribunales al Gobierno por impago y presentó un requerimiento en el Ministerio de Economía y Hacienda para que procedieran al abono y conocieran sus intenciones. La estrategia incluía también denunciar el caso ante la Unión Europea para explicar las dificultades financieras de la Generalitat y lo que esta considera como una "centrifugación" del déficit desde la Administración central hacia las comunidades. El Gobierno de Mas pagó con retraso la extra de Navidad a los funcionarios y aplazó pagos a los proveedores, y achacó la demora a no disponer de los 759 millones de euros.

La reunión del Consejo de Política Fiscal de ayer había levantado expectación en la parte catalana por si podía resolver algunos de los problemas económicos de la Generalitat. Sin embargo, Mas-Colell rebajó tras el encuentro el listón de exigencias y precisó que el asunto más relevante que tratar era el de "diseñar sistemas" para la disponibilidad de liquidez por parte de las comunidades "a tipos de interés renovables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_