_
_
_
_
_

Un juez avala la actuación de Carrión durante las protestas del 15-M

Archiva la denuncia presentada por Manos Limpias contra la exdelegada del Gobierno La asociación ultra acudió a los tribunales por la autorización de la marcha laica durante la JMJ

F. Javier Barroso
La marcha laica coincidió en la Puerta del Sol con jóvenes de la JMJ
La marcha laica coincidió en la Puerta del Sol con jóvenes de la JMJSUSANA VERA (REUTERS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid en Plaza de Castilla ha dictado un auto por el que archiva la denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra la ya exdelegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. La asociación ultra había acudido a la justicia para recurrir la autorización de una marcha laica durante la visita del Papa el pasado agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la denuncia se acusaba también a Carrión de un presunto delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y de encubrmiento desde mayo de 2011, y en lo referido especialmente a las protestas del 15-M y a los incidentes registrados durante la JMJ.

El magistrado entiende que la delegada del Gobierno actuó conforme a derecho ya que se basó en todo momento para autorizar la marcha laica en los informes que le habían facilitado las fuerzas policiales y la Abogacía del Estado. En ellos se recomendaba la celebración de la marcha, ya que era preceptivo respetar el derecho fundamental de manifestación. Contra el auto cabe recurso ante el propio juzgado número 4 y la Audiencia Provincial de Madrid.

El auto explica que, según la documentación presentada por la Delegación y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no se advierten los delitos denunciados y especifica, entre otros datos, que la Brigada Provincial de Información incoó 15 diligencias policiales entre el 7 de abril y el 2 de septiembre de 2011.

Detalla asimismo que el 16 de mayo y el 1 de agosto se produjeron desalojos policiales en la Puerta del Sol y en numerosas ocasiones se impidió el acceso al Congreso de los Diputados, hubo intervenciones los días 17 y 18 de agosto durante la manifestación laica. En total, añade el juez, en el período denunciado fueron identificadas 554 personas y detenidas 34.

"Los hechos no revelan un doloso abandono del deber del cargo, sino más bien todo lo contrario, por más que pueda ser discutido en otro sentido lo que hubiera debido hacerse con la información de que disponía y si la reacción hubiera podido ser otra, o ser más enérgica, a tenor de los problemas de seguridad ciudadana", afirma el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción al conocer la noticia y ha declarado que siempre estuvo tranquila por la actuación de la policía y su propia autorización, ya que en todo momento actuó conforme a la legislación vigente.

n presunto delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y de encubrmiento desde marzo de 2011, y en lo referido especialmente a las protestas del 15-M y a los incidentes registrados en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que fue en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_