_
_
_
_
_

Plante sindical en la toma de posesión de Schwartz como presidente del CES

Esperanza Aguirre califica la ausencia de "numerito" Una hora después del acto, CC OO y UGT presentan un recurso para impugnar el nombramiento Hablan de amiguismo, de caciquismo y de un nombramiento que se impuso en un pleno “ilegal”

Pedro Schwartz, en un momento de su discurso.
Pedro Schwartz, en un momento de su discurso.COMUNIDAD DE MADRID

El acto de toma de posesión ha sido a las diez de la mañana y apenas una hora después UGT Madrid y CC OO, que no han acudido a la cita, han presentado un recurso de reposición para impugnar el nombramiento de Pedro Schwart como presidente del Consejo Económico y Social (CES) en el Registro de la Comunidad de Madrid por por entender que se han cometido varias irregularidades y no se ha ajustado a derecho. Al acto sí ha acudido Esperanza Aguirre, que ha tildado de "numero" el plante de los sindicatos, informa Europa Press.

CC OO y UGT, que forman el grupo sindical en el CES, se oponen porque consideran que se han vulnerado tanto la ley como el reglamento que regulan la elección del presidente del CES. Hablan de amiguismo, caciquismo y de un nombramiento que se impuso en un pleno “ilegal”. Al ser preguntada por este asunto esta mañana, la presidenta madrileña ha explicado que "la convocatoria del Consejo se hizo después de haberse dado la dimisión del presidente [Francisco Cabrillo] a petición propia". "Una technicality (tecnicismo) sirve a los sindicatos para no acudir [a la toma de posesión] y montar este numerito. El CES hubiera elegido a Schwartz con el cese de Francisco Cabrillo publicado o sin publicar", ha sentenciado.

El anterior presidente fue cesado el 29 de diciembre y el anuncio se publicó cuatro días después en el Boletín Oficial de la Comunidad con la terna para elegir al sustituto (Schwartz, Victoriano Martín y Fernando Méndez). El mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó su cese, Cabrillo convocó un pleno el 9 de enero para elegir a su sustituto. Los sindicatos aseguran que debía haberlo hecho el presidente en funciones e intentaron frenarlo sin éxito. Además, creen que la confirmación de Schwartz  se produjo sin la presencia del presidente en funciones ni la del grupo el sindical. Los sindicatos recelan, además, de su perfil, al considerarlo "refractario a los fines y las tareas que tiene establecidas por ley el CES, como que su papel de impulsor de diálogo entre los agentes sociales y de la participación".

En cualquier caso, Schwartz se ha incorporado a su nuevo puesto reconociendo en su discurso que expertos como él no dijeron "nada a tiempo" sobre el "cambio de época" y de "dirección" que se está produciendo en la sociedad. "El Consejo tiene por delante una labor muy especial porque estamos en un cambio de época. España está cambiando de dirección y los miembros del Consejo tienen que enfocar las cosas de manera distinta. Yo intentaré ayudar a que eso sea así. Los empresarios tienen un papel muy difícil: los sindicalistas les están cambiando la situación y los pobres expertos no hemos dicho nada a tiempo sobre lo que estaba pasando. Por tanto, también tenemos que revisar nuestras teorías", ha indicado.

Schwartz ha dicho que intentará que el CES funcione "de manera acordada, concertada y con intercambio de ideas" sin que, al mismo tiempo, haya "posturas firmes". "Estamos dispuestos a divertirnos con la discusión", ha añadido en su declaración de intenciones, según informa la misma agencia. Por su parte, Aguirre ha definido al nuevo presidente del CES como "un intelectual que ha defendido siempre sus ideas, por lo que estuvo exiliado durante el franquismo". "Ha sido amigo de los intelectuales más importantes del mundo en materia económica y a muchos de ellos les ha traído a España. Es un gran economista y catedrático que habla un lenguaje que los ciudadanos comprenden, porque la gente tiene que entender cómo funciona la economía", ha declarado al término del acto.

"Creo que Pedro, además de gran intelectual, es una persona didáctica, que habla el lenguaje de la gente y se hace entender. Un hombre de diálogo y consenso que pondrá de acuerdo a todos y a los expertos, que es verdad que no han sido capaces de advertir a tiempo de la que se nos estaba viniendo encima", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_