_
_
_
_
_

El Fortuny más desconocido, en el MNAC

El MNAC muestra 50 grabados, tras concluir la digitalización de toda la obra gráfica del pintor

José Ángel Montañés
Grabado con la cara de Velázquez, última estampa que realizó Mariano Fortuny, que se puede ver en el MNAC.
Grabado con la cara de Velázquez, última estampa que realizó Mariano Fortuny, que se puede ver en el MNAC.

Mariano Fortuny (1838-1874) está considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, siempre con el permiso del aragonés Francisco de Goya. Su obra, formada por pinturas coloristas de costumbres como La vicaría, está llena de toques arabizantes que tanto gustaban al autor de Reus que vivió y murió en Roma cuando contaba con 36 años. Pero hay otro Fortuny menos conocido, que desarrolló otras facetas artísticas como las de dibujante y grabador. De estos últimos realizó cientos de precisos trabajos de los cuales el Museo Nacional de Arte de Catalunya conserva más de 2.000 obras, en concreto 2.281 dibujos y 177 estampas, formando un conjunto singular, casi único (siendo destacable que el segundo museo que conserva más estampas de Fortuny sea el Louvre con 800 obras).

Uno de los grabados de Fortuny que se pueden ver en el MNAC.
Uno de los grabados de Fortuny que se pueden ver en el MNAC.

El museo barcelonés ha querido mostrar parte de este enorme depósito que gestiona el Gabinete de Dibujos i Grabados, sobre todo tras concluir el proceso de digitalización de toda la obra gráfica del autor, una operación que ha contado con la implicación económica de Fundación Telefónica. Por eso, ha organizado una exposición con 50 de sus obras que demuestran la destreza y precisión del pintor.

En muchas de estos grabados, algunos de las cuales no se habían mostrado nunca, están presentes casi todos los temas que Fortuny trata en otras obras de gran formato: orientalismo, género de casacas, o los retratos que el autor cultivó a partir de la década de 1860, cuando llegó a su madurez creativa y consiguió una gran proyección internacional. Es el caso de Guàrdia de la Casba a Tetuan, de 1861, Tiradora de cartes, de 1867, L'anacoreta, de 1869, o El botànic, de 1868-1869, obras que permiten contemplar como Fortuny exploró con el claroscuro y ensayó temas y recursos que luego aplicó a la pintura. También se puede ver la última estampa que Fortuny realizó, un retrato de Velázquez, de 1873.

Con esta exposición, que tiene visos de ser permanente y que se ha servido para renovar la sala dedicada a la obra gráfica, el MNAC quiere reivindicar el papel de Fortuny como figura clave en la historia del grabado europeo, junto a Ribera y Goya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_