_
_
_
_
_

Mas-Colell rechaza denunciar al Gobierno por la deuda del Estado

El consejero de Economía se reúne con Montoro y anuncia que seguirá negociando el impago de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.Europa Press

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha avanzado hoy que continuará negociando en unas semanas con el Gobierno central sobre sus reivindicaciones financieras,  especialmente la relativa a los 759 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto correspondientes a la liquidación de 2008, que debían destinarse a infraestructuras y que debía servir para reducir el déficit y pagar a proveedores. Con el anuncio de las nuevas conversaciones, Mas-Colell deja entrever que no presentará un recurso al Tribunal Contencioso-Administrativo contra el Gobierno de Mariano Rajoy por el impago de esta partida.

Mas-Colell ha atendido a los medios tras entrevistarse con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Tras la cita con el ministro, Mas-Colell ha dicho que habrá más reuniones bilaterales "en su momento", relacionadas con los ingresos presupuestarios y sobre la suma de los 759 millones que son "irrenunciables" para el ejecutivo catalán. Además de esa cantidad, Mas-Colell también reclama los 1450 millones de euros del fondo de competitividad correspondientes al año pasado que el Estado no transfirió a la Generalitat i recordó que el Ejecutivo catalán ha incluido en los Presupuestos la partida de la disposición estatutaria que debe percibir este año.

El Ejecutivo catalán anunció hace un mes que llevaría a los tribunales al Gobierno por impago y presentó un requerimiento en el Ministerio de Economía y Hacienda para que procedieran al abono y conocieran sus intenciones. La estrategia incluía también denunciar el caso ante la Unión Europea para explicar las dificultades financieras de la Generalitat y denunciar lo que esta considera como una "centrifugación" del déficit desde la Administración central hacia las comunidades. El Gobierno de Mas pagó con retraso la extra de Navidad a los funcionarios y aplazó pagos a los proveedores, lo cual achacó la demora a no disponer de los 759 millones de euros.

La reunión del Consejo de Política Fiscal había levantado expectación en la parte catalana por si podía resolver algunos de los problemas económicos de la Generalitat. Sin embargo, Mas-Colell ha rebajado en ese sentido el listón y ha precisado que el asunto más relevante a tratar era el de "diseñar sistemas" para la disponibilidad de liquidez por parte de las comunidades "a tipos de interés renovables". En esta línea, ha resaltado también la reivindicación catalana de facilitar liquidez a las empresas, a través de los proveedores. Mas-Colell ha expresado que espera que hoy se abra "al fin un camino" que confía en que sea "sistemático y transparente", que "arregle el tema de la disponibilidad de liquidez por parte de las comunidades" y que "ponga cota al diferencial de tipos de interés que pagan por un lado el Reino de España y por otro las autonomías". "Parece que vamos a hacer un camino significativo en este aspecto", ha añadido el consejero.

Mas-Colell ha trasladado al ministro la voluntad catalana de cooperar con lealtad, así como su "compromiso firme" de austeridad. "Nosotros estamos totalmente comprometidos con los programas de austeridad y, en este sentido, estamos satisfechos de que el gobierno español esté en nuestra línea", ha explicado. En esa misma línea, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, también ha destacado que Cataluña ha acudido con voluntad de diálogo al CPFF y que quiere mantener relaciones fluidas con el equipo del presidente Mariano Rajoy con quien comparte la filosofía de austeridad y el cumplimiento de los directrices europeas. No obstante, ha avisado de que en ningún caso la Generalitat "renunciará a lo que le toca", el denominado pacto fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_