_
_
_
_
_

Operaciones quirúrgicas con gafas 3D

Una nueva técnica permite intervenir al paciente con una cámara que transmite imágenes en tres dimensiones El método, aún en fase de ensayo, ayuda a los médicos reducir riesgos

Cirujanos del Hospital Clínic, durante una intervención.
Cirujanos del Hospital Clínic, durante una intervención.

Un equipo de cirujanos equipados con gafas 3D similares a las que entregan en las salas de cine y mirando fijamente una pantalla mientras operan al paciente. La escena se ha repetido en 14 ocasiones en el hospital Clínic de Barcelona, que lleva desde diciembre ensayando una nueva técnica con laparoscopia que transmite imágenes tridimensionales en alta definición.

Captar la profundidad de los órganos que están operando permite a los cirujanos mayor precisión y reduce el tiempo y los riesgos que conlleva la intervención. "Las 3D abre la puerta a nuevos abordajes menos agresivos para la cirugía", ha destacado el jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy.

"Operar en 3D resulta más fácil y, por tanto, más seguro", destaca un cirujano

La tecnología, desarrollada por la multinacional japonesa Olympus, ha sido cedida sin ningún coste al Clínic y podría comercializarse a partir de 2013. El centro se ha comprometido a su estudio y análisis para comprobar su eficacia y aportar la experiencia que permita mejorar el dispositivo.

La laparoscopia es un tipo de cirugía en la que por diminutos orificios se introducen en el cuerpo instrumentos que permiten operar gracias a que retransmiten el órgano a través de una pantalla. La novedad de esta técnica consiste en unas gafas que permiten al cirujano ver las imágenes que retransmite la pantalla en tres dimensiones, lo que facilita el operar sin tener que mover la cámara constantemente.

Las imágenes son captadas por dos ópticas que las remiten a un mezclador. Este las superpone para reproducirlas en tres dimensiones. La mejora reduce una intervención que en dos dimensiones puede durar cinco horas a prácticamente la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Realizar intervenciones con 3D resulta más fácil para el cirujano que hacerlo en dos dimensiones, con lo que es más seguro para el paciente", ha resumido De Lacy. La mayoría de operaciones realizadas hasta ahora sido para intervenir el colon o el recto y han aportado resultados "excelentes", ha destacado el médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_