_
_
_
_
_
TRIBUNA | sanidad en madrid
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No es la crisis, es la privatización

En un momento en que se están planteando serios recortes en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid que se han introducido con la excusa dela crisis económica, conviene recordar que la realidad es bien diferente.

Los recortes en la Sanidad Pública, en el caso de Madrid, no son tanto el resultado de una disminución de los presupuestos sanitarios, que no se ha producido o lo ha hecho de forma poco significativa (el presupuesto se Sanidad se incrementa un 0,6% sobre el de 2011 en euros), sino, sobre todo de la apuesta del gobierno del PP de privatizar la sanidad madrileña y deteriorar el sistema sanitario público.

Así, puede comprobarse en el presupuesto aprobado como el incremento presupuestario se dirige en exclusiva a la privatización: 93,3 millones€ para los hospitales de Móstoles y Collado-Villalba, y un aumento del 34% para los convenios con el sector privado. Además los centros de gestión privada y semiprivada tienen un aumento del 9% y los centros de Alcorcón (fundación) y Fuenlabrada (empresa pública) tienen un incremento del 5,7% y el 3,6% respectivamente.

Por el contrario los hospitales de gestión tradicional ven disminuir sus presupuestos en un 1,5% que se suma a la disminución del 9,5% en2011. Es una evidencia más de que las privatizaciones no ahorran gastos al sistema público y que el incremento de costes que supone va en detrimento delos presupuestos de los centros públicos, lo que se traslada fundamentalmente al os profesionales de los mismos (disminuciones de plantilla, aumentos de horarios, no cobertura de suplencias, etc)

La Atención Primaria continua su postergación presupuestaria con una disminución del 3,7% real, y un descenso de 10 millones de euros en personal. Se recortan también las inversiones en AP y el presupuesto del Summa. El incremento horario y disminución de plantillas será la gota que le faltaba a AP madrileña para cargarse definitivamente el modelo solidario y equitativo que supone la atención primaria de salud, a lo que se suma la falta de desarrollo de la Ley de Dependencia que sobrecarga una AP ya de por si sobrecargada.

El presupuesto de personal disminuye en 53 millones de euros lo que supone una disminución de las plantillas ya afectadas por disminuciones consecutivas en los presupuestos desde 2007. Es en este contexto donde se sitúa el aumento del horario delos profesionales sanitarios, porque lo que se pretende es atender con menos personal las mismas prestaciones, sin tener en cuenta los problemas asistenciales que van a producir los incrementos de jornada en unos profesionales a los que, a la vez, se les reduce el salario por el aumento delIRPF, y se les penaliza con una disminución muy importante en las IT. Existen muchas evidencias en la literatura científica que relacionan unos mayores horarios con déficits en la atención sanitaria , por lo que la prolongación horaria debe de ser una exigencia de la calidad de las prestaciones, de la seguridad de los pacientes y en la prevención de problemas asistenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo tanto la cuestión no es que se aumente la carga de trabajo de los sanitarios por necesidades presupuestarias ni por la crisis,sino que estamos ante la consecuencia del progresivo incremento de necesidades de financiación para el sector privado que esta produciendo la política privatizadora de Esperanza Aguirre, con lo que ciudadanos y profesionales estamos pagando los beneficios de las empresas concesionarias de los centros privatizados, con el efecto añadido del deterioro del sistema sanitario público.

Una vez mas estamos ante la utilización de la crisis para encubrir la realidad y servir como coartada para recortes drásticos que están fundamentalmente originados en la política privatizadora del PP en la Sanidad madrileña.

 * Sergio Fernández Ruiz, es vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_