_
_
_
_
_

Metro deja fuera del Consejo de Administración a sindicatos y usuarios

El organigrama queda reducido a la menos de la mitad, con siete miembros Metro argumenta que viajeros y centrales "ya están representados" en el Consorcio de Transportes El Consejo es el organismo que controla el presupuesto y la rendición de cuentas

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid se ha quedado con todo el poder en Metro y quiere ejercerlo con la menor réplica externa posible. Metro ha constituido esta mañana su nuevo Consejo de Administración tras asumir el Gobierno regional su control total gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid para el traspaso de la titularidad de sus acciones.Ha pasado de 16 a siete miembros, entre los que ya no habrá representantes de los viajeros, de los sindicatos ni el miembro del Estado (normalmente un representante del Ministerio de Fomento) que se sentaban en la mesa de este organismo. Un portavoz de la empresa pública ha justificado que tanto viajeros como sindicatos "ya están representados" en el Consorcio Regional de Transportes, cuyo gerente acude como miembro al Consejo de Administración.

Este organismo tiene, entre otras funciones, la obligación de reunirse dos veces al año para que Metro presente sus presupuestos del año siguiente y para la rendición de cuentas del año anterior.

Los dos sindicatos representados hasta ahora en el Consejo (CC OO y UGT) plantearán un escrito conjunto de queja contra su eliminación del organigrama. "Deberíamos estar representados porque se trata de un ente público", señala Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT. 

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ejercerá como presidente del Consejo hasta el nombramiento del nuevo consejero de Transportes. Es el sustituto del  exedil Juan Bravo,que encabezaba el consejo cuando Metro pertenecía tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid. También estarán en el organismo el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz.

También forman parte del nuevo Consejo la directora general de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, Elena Collado; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo; el representante de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, y un representante del Ayuntamiento de Madrid. El único portavoz municipal (eran cinco antes del cambio de control de la empresa pública) será el recientemente nombrado concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos. 

Según una nota informativa de Metro, durante la reunión se ha tratado la reducción de casi un 50% de la estructura directiva de Metro "como medida de ahorro", la reducción del número de miembros del Comité de Dirección, así como el nombramiento de los directivos de la compañía y la confirmación de Ignacio González Velayos como consejero delegado de Metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han analizado en la reunión algunas de las medidas de ahorro que se están planteando como la concentración de los servicios y las dependencias en menos inmuebles, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio, como la gestión de nuevos aparcamientos en algunas estaciones de Metro y el establecimiento de nuevas zonas comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_