_
_
_
_
_

Un informe apunta irregularidades en una obra municipal en Móstoles

El peritaje señala un desfase de 350.000 euros en la construcción de una vía verde Los Verdes, que encargaron el estudio, han denunciado al exalcalde Esteban Parro (PP)

Juan Diego Quesada
Un ciclista ante el puente de hierro sobre el río Guadarrama, cuya limpieza se incluye en un proyecto denunciado por Los Verdes.
Un ciclista ante el puente de hierro sobre el río Guadarrama, cuya limpieza se incluye en un proyecto denunciado por Los Verdes.ANDRÉS CAMPOS

Un informe técnico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encargado por Los Verdes de Madrid, revela un desfase de 350.000 euros en la construcción de una vía verde en los alrededores del río Guadarrama a su paso por Móstoles. El documento detalla una docena de supuestas irregularidades, así como partes de la obra que están todavía sin terminar. Los ecologistas han puesto esta semana el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción con una denuncia contra el exalcalde Esteban Parro (PP).

El proyecto, financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consistía en habilitar como camino natural la traza del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox en los 4,5 kilómetros que discurren por Móstoles. La obra incluía la limpieza y pintura de la estructura metálica del puente sobre el río Guadarrama -que cruza un poblado chabolista-, la creación del camino sobre el balasto de la antigua vía, y la plantación de árboles y arbustos a lo largo de ese trazado y en las áreas de descanso.

Tras la licitación de las obras, se resolvió su adjudicación a la empresa PACSA por 856.000 euros. El informe señala que, "una vez terminadas y recepcionadas las obras, y liquidado el importe de las mismas, algunas partidas aparecen totalmente sin ejecutar". Se refiere concretamente a 132.000 euros correspondientes a la plantación de árboles y vegetación y a 87.000 euros más en concepto de pintura de las estructuras metálicas. Otras partes de la obra presentan unos materiales y una ejecución "manifiestamente deficientes y en absoluto comparables con los que fueron licitados", según la denuncia.

El Ayuntamiento niega que haya partes del proyecto sin ejecutar

Los redactores del informe se reunieron con el director de obras del Ayuntamiento de Móstoles, Sergio Soler, para aclarar las modificaciones y solicitarle la liquidación del proyecto, pero esto último debía hacerse por registro. Los Verdes realizaron esa petición en agosto de 2011 y ahora denuncian que no han obtenido respuesta. En cualquier caso, el director dijo en ese encuentro, según consta en el informe, que todas las modificaciones realizadas están justificadas. Al no disponer de esa información, la comparativa entre lo presupuestado y lo ejecutado se ha realizado con la información facilitada por los ecologistas y la visita que han hecho los ingenieros encargados del peritaje.

El Ayuntamiento de Móstoles asegura que la denuncia es injustificada: "La vía verde ha sido mejorada sustancialmente durante la ejecución de la obra en relación al proyecto inicial, atendiendo a las peticiones de los vecinos, como la ampliación del paso por el puente. Ademas se ha cambiado el suelo en todo el camino, que era de betún, por otro de carácter natural. La Comunidad de Madrid recomendó mantener la estética original del puente", puntualiza un portavoz municipal por escrito. El Ayuntamiento considera que Santiago Fernández, el portavoz de Los Verdes, conoce de primera mano el proyecto desde el inicio pero que desconoce el proceso administrativo del control de los fondos públicos. Según la corporación, Fernández intenta con esta denuncia evitar otra con él por injuriar y calumniar a Parro durante un pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Será el fiscal, con la denuncia que hemos puesto, quien pida al Ayuntamiento la documentación solicitada. Si a la vista de eso se deduce que existe un delito, esperamos que se actúe contra el exalcalde Parro y contra los responsables que, por acción o por omisión, hayan permitido el desfase", señala el portavoz del partido ecologista, Santiago Fernández. Los Verdes discutieron este tema en el pleno del pasado 14 de diciembre, poco antes de que Parro dimitiese como alcalde, siete meses después de ganar las elecciones, para "centrarse" en su cargo de senador. Los ecologistas le acusaron de no tener una actitud dialogante, y de ahí que hayan optado por la vía judicial para determinar si hubo irregularidades en la obra.

La vía verde recorre parte de la vieja ruta Móstoles-Almorox. A lo largo del recorrido se han colocado paneles con imágenes de la antigua estación, de la inauguración en 1890 del puente que cruza el Guadarrama y de las locomotoras o automotores diésel que prestaron servicio. Arreglar este tramo era una reivindicación histórica de los ecologistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_