_
_
_
_
_

Cifuentes respalda la carga policial en la protesta de Yo no pago en el metro

En contra de lo que se había informado, son tres hombres y no cuatro Fueron puestos en libertad anoche tras prestar declaración en la Brigada Provincial de Información

F. Javier Barroso
Uno de los detenidos en la estación de Callao.
Uno de los detenidos en la estación de Callao. EFE

Lo primero que ha hecho Cristina Cifuentes tras tomar posesión de su cargo como nueva delegada del Gobierno en Madrid es afirmar que respalda "por completo" la actuación de la policía durante los  los incidentes registrados ayer por la tarde en la estación de metro de Callao en la capital porque supone "el cumplimiento de la ley". Cifuentes ha adelantado que no tiene previsto utilizar la fuerza "salvo cuando sea estrictamente necesario" y con el amparo de la justicia y ha subrayado que "por parte de la Delegación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado" su misión será "el cumplimiento de la seguridad y de la ley ante cualquier incidente".

Una treintena de manifestantes se colaron ayer por la tarde sin pagar en esa estación, en protesta por la subida del suburbano -que fue en agosto- y por los recortes sociales. Se trató de un gesto simbólico, apoyado por el 15-M, que supone la irrupción en España ddel movimiento Yo no pago, a imagen y semejanza del movimiento griego. Unos 15 antidisturbios cargaron en el vestíbulo de la estación contra los miembros de esta plataforma y se produjeron algunos enfrentamientos que terminaron con la detención de tres personas.

IU pide la comparecencia de Cifuentes

Izquierda Unida va a pedir hoy mismo que comparezca en el Congreso Cristina Cifuentes para que explique los detalles de la intervención. El presidente portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA cree que hubo una "sobreactuación" de la policía y quiere que la delegada dé cuenta, entre otras cosas, de por qué se produjo la "carga" policial en el interior del metropolitano.

Por su parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha dicho "entender la indignación de los ciudadanos" que se manifestaron, aunque ha afirmado que "el Estado de Derecho está para cumplirse" y que la "convivencia democrática exige el respetode la ley por parte de todos los ciudadanos". También ha pedido que el sentido común impere en la labor de la delegada del Gobierno.

Gómez no ha querido valorar la intervención policial, aunque sí ha subrayado que los ciudadanos están "cada día más hartos de la tomadura de pelo de la Comunidad" de Madrid, por la campaña publicitaria en la que compara el precio del billete sencillo en la región y en otras ciudades europeas, que se suma el aumento de las tarifas de los últimos años.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a primera hora de la mañana a este diario de que los detenidos ya están en libertad. En contra de lo que se había informado en un principio, son tres hombres y no cuatro. Fueron arrestados por desobediencia y resistencia a la Policía y horas después, anoche mismo, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en la Brigada Provincial de Información, en el barrio de Moratalaz.

Los tres individuos tienen 45, 41 y 21, años, son españoles y carecen de antecedentes. El portavoz policial ha subrayado que en la protesta no hubo violencia, por lo que no están acusados de una figura más grave, como sería atentado contra la autoridad. La Policía tomó declaración a los tres hombres y, al no ser delitos graves, no tener antecedentes y presuponer que se van a presentar ante el juez, los puso en libertad.

La protesta se inició en la Puerta del Sol, donde habían sido convocados a través de las redes sociales. La Policía Nacional los estaba esperando. La zona estaba custodiada por 13 furgones y los agentes, junto a vigilantes de seguridad y personal de la compañía, vigilaban los cuatro accesos al metro. Después de 20 minutos, los concentrados decidieron desplazarse a la cercana plaza de Callao, donde se produjo la carga y las detenciones. "Los agentes han empezado a rodearnos y a pedirnos la documentación", relató Ángel, jubilado de 71 años y miembro de este grupo. Minutos después, los manifestantes salían y se dispersaban por la céntrica plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, la delegada ha explicado que "a priori" no tiene "ninguna actitud prefijada con respecto a nadie ni con respecto a ninguna organización", y ha matizado que las decisiones "se irán tomando lógicamente, y también con respecto al 15-M, a medida que vaya evolucionando la situación". En este contexto ha detallado que "lo que se produjo ayer fue una entrada masiva y organizada de un numero importante de ciudadanos en las instalaciones de Metro, saltando los tornos".

"Se produjo una situación de inseguridad y los mandos policiales decidieron, puesto que yo aún no había tomado posesión del cargo, tomar una decisión que yo desde luego respaldo por completo, aunque no participé de ella, porque creo que la misión de la Delegación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es preservar la seguridad", ha añadido.

Además de esta protesta, miembros de la asamblea de vivienda del 15-M, con el apoyo de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el de otras agrupaciones, llevaron a cabo a las ocho de la tarde una concentración en la calle de Sebastián Elcano, número 36, para apoyar a los okupas que residen en el edificio, perteneciente a Bankia. Más de 200 manifestantes formaron una gran cadena humana alrededor del edificio. Cifuentes ha precisado que, en lo referido a las protestas de movimientos ciudadanos y a los casos de okupación, ella pretende "que se aplique la ley de la manera más razonable para todo el mundo". Lo que sí ha considerado es que el movimiento okupa y el 15-M "son dos cosas distintas" y que los okupas "afectan a la sociedad de manera particular", aunque no ha querido hablar más sobre el asunto hasta que haya una toma de contacto y conozca el problema en su profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_