_
_
_
_
_

El PP devuelve el gesto de CiU a Rajoy y avala los presupuestos de la Generalitat

Los conservadores retiran sus enmiendas al euro por receta médica y a la tasa turística

Sánchez Camacho conversa con Artur Mas durante una sesión en el Parlament.
Sánchez Camacho conversa con Artur Mas durante una sesión en el Parlament. TEJEDERAS

Una vez más, el Partido Popular (PP) saldrá al rescate del Gobierno de Convergència i Unió (CiU). Los presupuestos de 2012 tendrán el primer aval del Parlament el miércoles, después que el PP accediera ayer a retirar el último obstáculo que quedaba en el camino de CiU: una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y financieras, que acompaña a los presupuestos. La formación de Alicia Sánchez-Camacho devuelve así el gesto de CiU a Mariano Rajoy cuando la semana pasada avaló en el Congreso los primeros recortes del nuevo Gobierno del PP. Sánchez-Camacho esperó a ver qué camino tomaba CiU en el Congreso para seguir con las negociaciones y, una vez vista la decisión, las conversaciones fructificaron.

El PP da así el primer aval a los presupuestos, incluidas sus medidas más polémicas: el euro por receta y la tasa turística, recogidas en la ley de acompañamiento. Sánchez-Camacho confía en poder matizar los gravámenes cuando los presupuestos se revisen en comisión. De momento, su oposición de palabra no es suficiente como para impedir que lo avale en la Cámara.

Tanto los populares como CiU insistieron ayer en que no tienen ningún acuerdo cerrado para la aprobación final de los presupuestos

El beneplácito del PP permitirá que el resto de las enmiendas a la totalidad no prosperen y los presupuestos y la ley que los acompaña puedan seguir adelante. Una vez más, la formación de Sánchez-Camacho se ha quedado sola como apoyo al Gobierno. Pasó con los presupuestos de 2011, pasó con las tres primeras leyes ómnibus y ha pasado con cualquier decisión de calado que se haya tomado en el Parlament. CiU insiste en pregonar su voluntad de aprobar todas las leyes del Gobierno gracias a la geometría variable, pero cuando la situación se complica, siempre encuentra al PP como aliado.

Tanto los populares como CiU insistieron ayer en que no tienen ningún acuerdo cerrado para la aprobación final de los presupuestos. “Esto no es un cheque en blanco”, avisó Sánchez-Camacho tras retirar la enmienda. “No hay pacto”, reiteró en varias ocasiones la portavoz de Unió, Marta Llorens, que emplazó al Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana a seguir con las negociaciones.

El de Llorens es el enésimo emplazamiento de CiU a negociar con PSC y ERC, palabras que no se traducen en gestos. La distancia de los nacionalistas con socialistas y republicanos, y pese a los esfuerzos de ambos partidos para lograr un pacto, estos no han fructificado. Por ello, ayer denunciaron que CiU y PP lo tienen todo atado desde que los nacionalistas avalaron los recortes de Rajoy. “Vemos que probablemente hay un pacto, y queremos que salga a la luz”, denunció el primer secretario socialista, Pere Navarro, que recordó cuando CiU “firmaba bajo notario” que no acordaría nada con el PP. “La aproximación [entre ERC y CiU] no ha sido suficiente por muchas razones”, lamentó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, informa Ivanna Vallespín. Se sumó a las críticas el líder de Iniciativa, Joan Herrera, apartado desde el principio de las negociaciones. “Nos hemos pasado semanas gesticulando cuando todo el mundo sabía cuál era la foto final”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_