_
_
_
_
_

El dragón llega en plena crisis

La comunidad china de Barcelona festeja uno de los años más positivos de su calendario lunar

El tradicional baile del dragón recorrió La Rambla de Barcelona.
El tradicional baile del dragón recorrió La Rambla de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Mientras la crisis arrecia, la buena suerte y la fortuna están por llegar. Al menos así lo pronostica el calendario lunar chino cuando el próximo 20 de enero el país más con mayor población del planeta inicie su nuevo año, el Año del Dragón, animal mitológico, guardián de los tesoros. Por esa razón, ayer ofrecieron en Barcelona un anticipo de la fiesta de este año: recorrieron la Rambla con el tradicional baile del dragón, al ritmo de tambores y platillos acompañado por leones multicolores y bailarinas, que animaban el recorrido con su particular coreografía. Acompañaban al cortejo jóvenes vestidas con su traje provedentes de las distintas zonas de China. El desfile se convirtió en un espectáculo inesperado para los turistas que paseaban por la céntrica arteria barcelonesa.

El itinerario partió de la Rambla de Canaletes y llegó hasta Drassanes. Luego volvió al inicio de la Rambla para finalizar frente al teatro Poliorama. Allí mismo siguió la celebración por la tarde con la actuación de Lina, una reconocida artista china ,que interpretó canciones y bailes tradicionales.

La celebración del Año Nuevo chino suele durar, por tradición, varias semanas. Se suceden una serie de rituales, de la misma forma que lo hacen otras culturas. Las celebraciones continuarán el próximo fin de semana. El día 20, que es el oficial día de Año Nuevo, al ser día laborable, pospondrán el cierre del festival el día 29 de enero.

XinYu Chen, de 30 años, que lleva 5 años viviendo en Barcelona también acudió al pasacalles de la Rambla. “Nosotros somos herederos del Dragón, por lo que este nuevo año es muy importante para cualquier chino”, explicó. “Da igual donde estemos; no podemos dejar de celebrar estas fechas tan señaladas”, agregó. La Asociación de Intercambios Culturales de China en España y la Escuela de Arte Yuehai han sido las organizadoras del evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_