_
_
_
_
_

El zoo crecerá dentro del recinto del parque de la Ciutadella

El Ayuntamiento encarga un plan director para reformar las instalaciones tras el descarte del zoo marino

Blanca Cia

Descartado por completo el proyecto del zoo marino en la plataforma de ocho hectáreas del Fórum, las instalaciones del zoo en el parque de la Ciutadella se dimensionarán dentro de un nuevo plan director que se ha encargado a la agencia de Barcelona Regional. Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde, explicó ayer que ese plan marcará las inversiones y el futuro del zoo. La edil presentó ayer el balance del año pasado, en el que se batió la marca de visitantes y se llegó a las 1.164.000 visitas. El zoo tiene actualmente 2.130 animales de 319 especies. El año pasado se registraron 268 nacimientos y 181 fallecimientos. Las instalaciones celebran este año su 120º aniversario y por ello se ha organizado una exposición de paneles fotográficos que da una idea de la evolución del zoo.

En los últimos años, el zoo ha renovado buena parte de sus instalaciones, pero algunas, como el delfinario —que se iba a trasladar a la plataforma del zoo marino—, necesitan ya una urgente renovación. Las instalaciones de los delfines están mal en todos los sentidos, especialmente para los seis cetáceos que viven —y actúan— en un espacio mínimo.

El delfinario nuevo requerirá una superficie considerable, por lo que la determinación del plan director del zoo resulta imprescindible. “Cualquier decisión que se tome no será incompatible con el plan director”, apuntó la edil de forma ambigua. De momento, las instalaciones que sí se renovarán este año son las que ocupan los hipopótamos.

El delfinario requiere una inversión importante —las realizadas el año pasado en varias instalaciones supusieron un coste de 1,8 millones de euros— y no es el mejor momento para grandes gastos, apuntaban otras fuentes municipales.

El plan director se ha encargado a la agencia Barcelona Regional, que con anterioridad ya había realizado otro, cuando la expectativa era trasladar las especies marinas a la plataforma que se ganó al mar en el Fórum. Sin esas hectáreas, el espacio del zoo de la Ciutadella se reorganizará a fondo y los cambios repercutirán en el resto del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_