_
_
_
_
_

Los 'mossos' pasan la noche en comisaría en protesta por los recortes

Los policías autonómicos logran abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Artur Mas para negociar los recortes anunciados por Interior

Algunos de los 'mossos' que se manifiestan en la comisaría de Barcelona.
Algunos de los 'mossos' que se manifiestan en la comisaría de Barcelona. CARLES RIBAS

Los sindicatos de los 'mossos' han anunciado la apertura de una vía de diálogo con la Generalitat tras haber celebrado esta tarde una reunión con responsables del Departamento de Interior para negociar los recortes presupuestarios que pretende llevar a cabo Artur Mas. No obstante, cerca de medio centenar de sindicalistas pasará la noche en la comisaría de la plaza de España.

Los mossos han recibido con satisfacción la apertura del diálogo con Interior porque, tal y como denunciaron esta mañana, ningún miembro del Gobierno se llegó a poner en contacto con ellos antes de anunciarles que iban a producirse recortes. Aún así, no se muestran optimistas.  "Las posiciones están muy enfrentadas y , a priori, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo", ha dicho David Miquel, portavoz del sindicat de policies de catalunya (SPC).

Después de levantar el campamento, previsiblemente el sábado por la mañana, los delegados sindicales de CC OO, UGT, SPC, SME y CAT se reunirán a lo largo del lunes para elaborar conjuntamente las demandas que pretenden transmitir al Gobierno y que harán públicas mediante una carta.

Los sindicalistas se reunirán el lunes para hacer pública una carta con sus peticiones

Los sindicalistas han querido desmarcarse de la decisión de dirigirse al ciudadano únicamente en castellano ante la polémica que ha levantado dicha iniciativa y porque, en realidad, ésta estaba impulsada por uno solo de los grupos sindicales reunidos, según Miquel.

Medio centenar de mossos se ha concentrado esta mañana en el vestíbulo de la comisaría de la plaza de España para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por la Generalitat. Equipados con silbatos, sacos de dormir y todo lo necesario para pasar la noche, han anunciado que no pensaban moverse de la comisaría hasta que el consejero de Interior, Felip Puig, se sentara a negociar con ellos. Entre las acciones anunciadas estaba la de utilizar exclusivamente el castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicados representativos del cuerpo de Mossos d'Esquadra denuncian que han perdido un 5% de su sueldo a lo largo del último año y medio. “El Departamento de Interior nos toma por tontos”, dice Toni Castejón, portavoz de CC OO, y, además, que la Generalitat “sí que tiene dinero para uniformes nuevos porque así se autopromociona”. David Miquel, del SPC, asegura que tienen que pagarse ellos mismos el chaleco antibalas y que se han retirado de la circulación 380 coches patrulla. “No vamos a poder dar un buen servicio con todo lo que nos están haciendo”.

Los sindicatos denuncian que Interior haya impuesto su criterio sin ningún tipo de negociación, algo que no ha ocurrido con los funcionarios de prisiones, que hoy también han protagonizado su propia protesta. “Las acciones irán incrementándose en cantidad y dureza”, según el sindicalista David Miquel, hasta que Interior les dé una respuesta. Según las asociaciones sindicales personadas esta mañana en la comisaría de la plaza de España (la más grande de Cataluña) el Gobierno de Artur Mas no ha cumplido con el acuerdo que alcanzó con ellos hace tres años según el cual el sueldo de los mossos iba a crecer año a año hasta igualarse con el del cuerpo de bomberos.

Además de encerrarse en las dependencias policiales al grito de "Mas, dimisión" y "Deténlos tú, que cobras más", los delegados sindicales de la policía autonómica pretendían dirigirse al ciudadano exclusivamente en castellano, algo que, según aseguraron, no haría mucha gracia al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_