_
_
_
_
_

Homenaje "oficial y popular" a Sagarra en Barcelona y Madrid

El hijo del escritor lamenta que el Teatre Nacional de Catalunya ignore la obra del dramaturgo catalán

Carles Geli
El consejero Ferran Mascarell y el escritor y periodista Joan de Sagarra, durante la presentación del homenaje a Josep Maria de Sagarra.
El consejero Ferran Mascarell y el escritor y periodista Joan de Sagarra, durante la presentación del homenaje a Josep Maria de Sagarra. EUROPA PRESS

Josep Maria de Sagarra lo hubiera zanjado componiendo uno de sus demoledores poemas satíricos. Y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, prefirió hacer teoría: “Cataluña aún no ha encontrado la fórmula para dar relevancia a gente capital para el país, como si nos diera vergüenza”. La verdad es que los 50 años de la muerte —se cumplieron en 2011— de uno de los escritores más grandes del parnaso catalán no tuvieron eco institucional y apenas cultural. Aunque con retraso, a eso se pondrá remedio el día 23 con un homenaje con “voluntad popular” en el Palau de la Música y otro el 13 de febrero en el Ateneo de Madrid, promovidos por la Generalitat.

“Es como leer champagne”, define poéticamente la obra sagarriana el director teatral Joan Ollé, que, con una compañía por un día de ensueño —Pere Arquillué, Sílvia Bel, Montserrat Carulla, Enric Majó, Rosa Novell, Josep Maria Pou, Lluís Soler, Sílvia Pérez Cruz..., entre otros—, enlazará accidentes biográficos de Sagarra con textos de sus obras. Fragmentos inéditos (censurados) de su Poema de Montserrat (sobre la gris y fea Barcelona que encontró tras la Guerra Civil) y voces históricas (como las de Pau Garsaball, Ovidi Montllor y la del poeta) ayudarán a construir un espectáculo que se representará en el mismo escenario donde Sagarra tuvo en 1931 un gran baño de masas al recitar su Poema de Nadal. Unos 1.300 privilegiados accederán gratuitamente al homenaje con las entradas que entidades culturales y medios de comunicación irán sorteando.

No será esa la vía de entrada al acto del 13 de febrero en el Ateneo de Madrid, donde, bajo la coordinación del gran biógrafo del escritor, Lluís Permanyer, participarán el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el director teatral Mario Gas. “Lo sugerí yo lo de Madrid, para ser fiel a mi padre: allí inició la carrera consular entre 1916 y 1918, y a partir de 1948, iba cada mes como consejero de la Sociedad de Autores; trató y mantuvo amistad con Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre y Azaña”, enumeró ayer Joan de Sagarra.

El hijo del poeta y dramaturgo lamentó que el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), “que debe recuperar y mantener viva la obra de los grandes dramaturgos catalanes, según lo definió su director”, no programara “ni la temporada pasada ni esta” ni una obra del autor de L’hostal de la Glòria. “Sergi Belbel no cumple lo que dice y como director del TNC no lo hace bien”, sentenció. Mascarell se escudó en que “los responsables tienen autonomía”, si bien afirmó: “Hay que mejorar la sintonía de fondo de nuestros directores”. También informó del inicio del concurso para designar al nuevo director del TNC y de que la Generalitat procurará “ayudar a Tres i Quatre para editar la obra completa de Sagarra”, frenada por la crisis. Asimismo, Joan de Sagarra avanzó que Vida privada saldrá en EE UU. Pura dualidad sagarriana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_