_
_
_
_
_
RECORTES EN LA SANIDAD

El SEM recomendó en 2010 ampliar los horarios de hemodinámica del Joan XXIII

La unidad especializada del hospital tarraconense está cerrada desde las cinco de la tarde a las ocho de la mañana y deriva a los pacientes a Barcelona, a 100 kilómetros de distancia

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ya recomendó en 2010 ampliar el horario de la unidad de hemodinámica del hospital Joan XXIII. El organismo sanitario lo advirtió en un estudio, firmado por Óscar Martín, jefe territorial del SEM en el Camp de Tarragona. El informe se realizó para ilustrar la actividades sanitarias de 2009 y 2010, y lo encargó la Sociedad Catalana de Cardiología.

La unidad de hemodinámica del Joan XXIII es la única que existe en toda la provincia de Tarragona. Sin embargo, solo está abierta desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Debido a los recortes sanitarios de la Generalitat, desde una hora antes del cierre no se admiten pacientes y los infartados del Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro que necesitan este tipo de intervenciones se derivan a Barcelona.

En el Joan XXIII hay un cardiólogo de guardia las 24 horas, pero en la unidad de hemodinámica se practican angioplastias primarias, una intervención para algunos tipos de infarto en los que una arteria del corazón se obstruye por completo. Lo padeció Felipe Rivas, el vecino de Tarragona que el 19 diciembre sufrió un infarto de miocardio y, aunque llegó al Joan XXIII a las 16.30, fue derivado al hospital de Bellvitge, donde lo operaron tras recorrer en una ambulancia 100 kilómetros.

El SEM llegó a atender 300 infartos en toda la provincia de Tarragona desde el 1 de junio de 2009 al 30 octubre de 2010. De estos, el 75,7% (227 pacientes) necesitaron una angioplastia primaria, la que que se puede practicar en la unidad de hemodinámica. Pero no solo eso: el SEM atendió el 39% de los infartos entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana, cuando la unidad especializada del Joan XXIII permanece cerrada.

Por todos estos datos, el informe concluye que “es necesario ampliar el horario del servicio de hemodinámica del Joan XXIII”. Además, el mismo SEM también apunta: “Quizás hemos dejado de realizar algunas trombosis, cuando sería la mejor opción, frente a la imposibilidad de llegar a tiempo a hemodinámica”.

En Cataluña hay 11 laboratorios de esta especialidad en la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP), pero más de la mitad, seis en concreto, están concentrados en la provincia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de salud de la Generalitat en Tarragona, Josep Mercadé, afirmó hace unos días que en la demarcación el servicio sanitario actual es "modélico". También dijo que en la ciudad de Tarragona puede atenderse a pacientes infartados "las 24 horas del día". La sección sindical de la CGT en el hospital Joan XXIII replica que Mercadé "no tiene ni idea de cómo está la sanidad". El 15 de octubre pasado, la CGT ya entregó al cargo de CiU 8.000 firmas contra los recortes en salud impuestos por la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_