_
_
_
_
_

Cristina Cifuentes, nueva delegada del Gobierno en Madrid

Con una amplia experiencia en la política madrileña, ocupa un escaño de la Asamblea desde 1991 Es una figura de consenso entre el sector próximo a Aguirre y la dirección nacional del PP

Cristina Cifuentes, en junio de 2011.
Cristina Cifuentes, en junio de 2011.JAVIER LIZÓN (EFE)

La vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, será la nueva delegada del Gobierno en Madrid en sustitución de Dolores Carrión, según confirmaron anoche fuentes del PP. Cifuentes (Madrid, 1964) tiene una amplia trayectoria política como diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, al que está ligada desde que entró a la Asesoría Jurídica de la Asamblea en la segunda legislatura, a finales de los ochenta. Fue en la tercera legislatura (1991) cuando se convirtió en diputada regional.

Única mujer de la mesa de la Asamblea, formada por siete diputados, es licenciada en Derecho, máster en Administraciones Públicas y funcionaria del cuerpo de técnicos superiores de la Universidad Complutense, según refleja su currículo en la web de la Asamblea. También es miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo, de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías de los populares madrileños. Es licenciada en Derercho, máster en Administraciones Públicas y funcionaria del cuerpo de técnicos superiores de la Universidad Complutense de Madrid, según refleja el currículo de Cifuentes en la web de la Asamblea.

Miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid, Cristina Cifuentes es una figura política de consenso entre dos grupos, el aguirrismo y el marianismo, habitualmente enfrentados. Veterana del partido, es una de las pocas personas del PP madrileño que mantiene una buena relación con la dirección nacional, y en especial con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, muy activa en los nombramientos de delegados del Gobierno, y de la secretaria general, Dolores de Cospedal.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha fichado en los últimos días a 16 cargos regionales de la Comunidad de Madrid. La presidenta Aguirre aplaza desde hace semanas la designación de los sustitutos, entre otras razones porque estaba a la espera de este nombramiento. El primero en salir del Gobierno regional fue el exconsejero de Transportes Antonio Beteta, que es secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Ministerio de Hacienda.

Tanto en público como en las redes, Cifuentes defiende que la política “no debe de ser una profesión sino una dedicación”. Por eso, compatibiliza su puesto en la Asamblea, en el que no tiene la dedicación exclusiva, con su trabajo en la Complutense. Fue la persona que encabezó la petición del PP de Madrid para un reconocimiento de la ley del matrimonio homosexual contra el recurso de inconstitucionalidad planteada por su partido, pero la enmienda que promovió fracasó.

Es aficionada a las redes sociales, usa un iPad y tiene más de 17.000 seguidores en su cuenta de Twitter, en la que anoche incluyó una frase quizá alusiva a su nuevo destino profesional, que hoy viernes será confirmado por el Consejo de Ministros: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios”, una sentencia atribuida al científico Stephen Hawking.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_