_
_
_
_
_

Botella orilla la exigencia histórica de Gallardón de mejorar la financiación local

La alcaldesa se reunirá con Esperanza Aguirre el martes para tratar “las cuestiones comunes”

Botella, en la rueda de prensa.
Botella, en la rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Durante meses, que terminaron por convertirse en años, el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió una y otra vez en lo perentorio de cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos, ahogados por la caída de ingresos y la resaca de sus gastos en los años de bonanza. Llegó incluso a reunirse con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin éxito.

Gallardón es ahora ministro de Justicia en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, y su sustituta al frente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, tiene claro que sus prioridades son otras, máxime cuando en La Moncloa ya no está en PSOE sino su partido, el PP. “Ahora estamos a otra cosa, que es hacer que las administraciones sean más eficaces”, ha explicado la regidora esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

Entre las medidas para alcanzar esa renovada eficacia ha mencionado la acción “conjunta” con la Comunidad de Madrid “para que cada uno haga lo que debe de hacer”, en referencia al proceso de reparto de competencias para evitar duplicidades en la prestación de servicios, iniciado tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo por Gallardón y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Con esta última se reunirá el próximo martes Botella, para hablar de “las cuestiones comunes” que “atañen a las dos administraciones”.

Consideramos fundamental que todas las administraciones vayamos en la misma dirección, disminuyendo los gastos, aumentando la austeridad, usando cada euro a sabiendas de que estamos en una situación difícil”, ha añadido la alcaldesa al ser preguntada por las medidas económicas de Rajoy (“medidas excepcionales para un periodo excepcional”, ha dicho).

A continuación ha insistido: “Desde luego estaremos esperando a lo que establezca el Gobierno de la nación en marzo, cuando se apruebe los Presupuestos Generales del Estado, porque puede haber medidas para los ayuntamientos y comunidades autónomas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_