_
_
_
_
_

Vueling invierte 325 millones de euros en el aeropuerto de El Prat

La aerolínea ofertará un total de 23 nuevas rutas directas desde Barcelona

Cristina Delgado

El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en 2011 un récord histórico de pasajeros: 34,4 millones pasaron por estas instalaciones. La aerolínea Vueling fue la que se llevó la mayor parte del pastel, con 7,7 millones de pasajeros en un año. Le siguieron Spanair, con 4,3 millones, y Ryanair, con 3,4 millones. Sin embargo, Vueling quiere mantener distancia con la competencia y ha decidido apostar fuerte por el aeropuerto de la capital catalana en 2012: invertirá 325 millones de euros en la compra de cinco aviones para su flota y ofrecerá 23 nuevas rutas.

“Es el mayor crecimiento que ha llevado a cabo Vueling desde su fusión [con Clickair] en 2009”, señala la empresa, presidida por Josep Piqué. Con los aviones que adquirirá, la compañía dispondrá en total de 28 aeronaves en El Prat y 70 rutas. Crearán, según apuntó ayer su consejero delegado Alex Cruz, 165 puestos de trabajo: 150 de ellos para cubrir las nuevas necesidades de tripulación (30 por avión) y 15 para sus oficinas.

El principal accionista de Vueling es Iberia. Además, la antigua aerolínea de bandera española está actualmente creando su propia compañía de bajo coste, Iberia Express. Sin embargo, según señaló ayer Piqué, no esperan que esto repercuta en los planes de Vueling. “Competimos con Iberia en la ruta Barcelona-Madrid —con 13 vuelos diarios—, pero también colaboramos en otros muchos trayectos. Entendemos la estrategia de Iberia y la compartimos”, indicó.

Tampoco temen el proyecto de los creadores iniciales de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, que la semana pasada anunciaron la creación de una aerolínea, Volotea, con 50 millones de inversión inicial, destinada a trabajar en aeropuertos de pequeñas ciudades. Según dijo Cruz, es admirable que alguien emprenda un proyecto en plena crisis económica.

La gran inversión en Barcelona no es la única novedad de la aerolínea. Vueling abrirá en 2012 por primera vez una base en Baleares, concretamente, en el aeropuerto de Palma, desde donde ofrecerá siete nuevas rutas directas: a Moscú, Lyon, Niza, Burdeos, Cardiff, Alicante y Tenerife, y desde Ibiza también contará con una conexión directa con Moscú.

La oferta de Vueling en Barcelona crecerá, tras la ampliación de El Prat, el 17,5%, con vuelos a Lanzarote, San Sebastián, Almería, Lourdes (Francia), Malmö (Suecia), Núremberg (Alemania), Edimburgo y Southampton (Reino Unido), Stavanger (Noruega) y Split (Croacia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_