_
_
_
_
_

Figueres apuesta por el gran circo

La ciudad gerundense acogerá un festival competitivo con números inéditos en Europa

El dúo chino Cangzhou en un número de equilibrio de sables en trapecio.
El dúo chino Cangzhou en un número de equilibrio de sables en trapecio.

Figueres (Alt Empordà) quiere convertirse en un referente del circo europeo al lado de ciudades con una extensa tradición como Montecarlo y París. Una fortaleza militar del siglo XVIII acogerá el primer festival internacional de circo en forma de competición de España. Malabaristas, cómicos, equilibristas y artistas del circo de todo el mundo lucharán en el castillo de Figueres por el favor del público y el jurado entre el 1 y el 4 de marzo próximos. Un total de 52 artistas de 13 países participarán en cuatro espectáculos con números inéditos en Europa y lo harán sin cobrar. "Seremos la puerta de lanzamiento para las compañías que quieren abrirse al mercado europeo", ha afirmado el director del recién creado festival, Genís Matabosch.

El Ayuntamiento de Figueres quiere que el festival rompa con la estacionalidad del turismo en la comarca gerundense del Alt Empordà. "Vendran miles de personas en una de las épocas más bajas del año", ha explicado Marta Felip, primera teniente de alcalde. Para ello el Consistorio pondrá 25.000 euros de los 250.000 que costará el evento. La Diputación de Girona, el consejo comarcal y el Patronato de Turismo Costa Brava también han realizado aportaciones, aunque la mayor parte del presupuesto la cubrirán empresas privadas. A Figueres llegarán tres trenes especiales desde París y Milán con amantes del circo que contraten paquetes con dos operadores turísticos.

El festival nace con vocación de continuidad. Cada año se seleccionarán las mejores atracciones del mundo que nunca se hayan representado en Europa. Un jurado internacional formado por 18 directores y expertos del circo elegirá a los mejores de las dos semifinales, denominadas Espectáculo Azul y Espectáculo Rojo. La final se celebrará en una carpa con capacidad para 1.480 espectadores situada en el patio de armas del castillo de Figueres. "Estamos convencidos de que el festival será uno de los referentes turísticos de la Costa Brava", ha declarado Ramon Ramos, director del Patronato de Turismo.

El director del festival ha seleccionado a los artistas tras acudir en 2010 a los festivales de Hanoi (Vietnam), San Petersburgo (Rusia) y Wuhan (China), y en 2011 a los de Kiev (Ucrania), Cuba y Wu Qiao (China). Por las carpas desfilarán artistas de Mongolia (Troupe Zola), Vietnam (Thu Hien, Love in Spring), Rusia (Bamboo) y Colombia (James González), entre muchos otros. En la selección también ha participado una extensa red de cazatalentos y las principales compañías estatales de los países, que han propuesto sus mejores números.

Matabosch ha defendido que Figueres es un enclave ideal para este tipo de espectáculo por su condición de lugar fronterizo y de cruce de caminos. "El circo es el espectáculo multicultural por excelencia, en el que desaparecen las barreras idiomáticas", declaró el director. Los organizadores esperan una importante afluencia de visitantes de otros países, sobre todo de Francia, donde existe una gran afición. Figueres acoge la sede de tres empresas de circo: el Circo Americano, el Circo Acuático y el Circo Alegría.

El festival programará también un espectáculo invitado fuera de competición en el escenario del teatro El Jardí: La música en el circo, a cargo de la orquesta Carmino D'Angelo, que acompañará los movimientos de los artistas del Gran Circo Wonderland.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_