_
_
_
_
_
los recortes

La Comunidad, obligada a aclarar el recorte en las bajas de funcionarios

Los que se pongan enfermos sí cobrarán el 100% los tres primeros días, dice ahora Plañiol Los sindicatos, que ayer convocaron una manifestación, lo consideran una rectificación

Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia.
Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia.EUROPA PRESS

Son normas “farragosas” que hay que aclarar. La Comunidad de Madrid convocará la semana que viene a los sindicatos en la mesa general para explicarles al detalle cómo afectarán a los funcionarios y empleados públicos los recortes en el sueldo durante las bajas por enfermedad. Lo hace dos semanas después de aprobar la norma que elimina los complementos por incapacidad temporal y al día siguiente del anuncio de movilizaciones.

“Era conveniente volver a hacer otra reunión y aclarar todos los temas”, ha explicado hoy a EL PAÍS la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que asegura ahora, tras la alarma generada entre los empleados públicos, que los trabajadores sí cobrarán los tres primeros días de baja.

"Esto es una rectificación en toda regla", asegura Javier Díaz Toril, secretario general del Sector de Administración Autonómica de CC OO. Según este portavoz, la normativa básica establece que los tres primeros días de baja "son por cuenta del trabajador y eso significa que si eliminan los convenios y acuerdos firmados no deberían cubrir esa parte. Así lo hemos entendido desde el principio".

“El régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a lo dispuesto en la normativa del régimen de seguridad social que, en cada caso, resulte de aplicación”, señala la enmienda aprobada por la Asamblea de Madrid en diciembre.

Hasta la fecha, el Gobierno regional no ha aclarado cómo afecta en cada caso (hay empleados públicos que pertenecen al régimen general de la Seguridad Social, otros dependen de mutuas…) una medida que resta hasta el 40% del sueldo durante las bajas. El cambio en las retribuciones se anunció como una medida para paliar el absentismo, sin que la Comunidad de Madrid haya especificado qué porcentajes de absentismo existen en cada colectivo.

El Gobierno regional cubría hasta ahora el 100% de sueldo durante la baja de sus trabajadores en virtud de distintos acuerdos y convenios firmados con los sindicatos. Lo hacía complementando lo que aporta la Seguridad Social, que, de forma genérica, no cubre los tres primeros días de baja, pero sí el 60% a partir del cuarto y el 75% a partir del vigésimo segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos habían interpretado, basándose en la literalidad de la enmienda, que a partir de ahora no se cobrarán los tres primeros días igual que no se cobrarán los complementos a partir del cuarto. La Comunidad de Madrid ha contribuido al error al asegurar, cuando se le ha preguntado, que “se suprimen todos los complementos”.

Plañiol ha querido matizarlo hoy, un día después de que los sindicatos anunciaran una manifestación el 7 de febrero y movilizaciones semanales en todos los puestos de trabajo. “El absentismo de los tres primeros días no se considera incapacidad temporal transitoria a los efectos del régimen de la Seguridad Social”, señala la consejera. Es decir, sí que se van a pagar. Los descuentos, por tanto, empiezan a partir del cuarto.

El Gobierno regional asegura que detallará colectivo por colectivo cómo afectará a las nóminas de sus trabajadores en la reunión de la próxima semana. Es una cuestión de interpretación, puesto que el Gobierno vasco, que ha aprobado unos recortes similares en cuanto a la incapacidad temporal, lo considera de otra manera. De hecho, lo que pretende hacer en Euskadi es penalizar las bajas cortas y repetidas, donde considera que se produce el absentismo injustificado. Dado que la Seguridad Social no paga nada entre el primer y el tercer día, el Ejecutivo de Patxi López ha decidido abonar el 50% si es la primera baja del año; el 40% en la segunda y suprimir del todo el complemento a partir de la tercera.

Plañiol señala que no habrá marcha atrás en la aplicación de esta medida ni en la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas para todos los funcionarios. La consejera cree que este plan es “la mejor contribución” que pueden hacer funcionarios y empleados públicos “con un puesto de trabajo garantizado  por los fondos públicos” para “sacar adelante a nuestro país en la situación en la que se encuentra”. La Comunidad de Madrid informará también a los sindicatos de cómo aplicarán las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros sobre funcionarios. “Estamos trabajando para dar una información exacta y sin errores”, añade la consejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_