_
_
_
_
_
los recortes

Aguirre: “Si yo me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo”

La presidenta respalda el control previo a los presupuestos regionales que propuso De Guindos Pide al ministro de Economía que se elimine "la obligación de gastar" Pospone hasta el 19 de enero la aprobación de los cambios en su Gobierno

Pilar Álvarez
Aguirre, durante el primer comité de dirección del año del PP de Madrid.
Aguirre, durante el primer comité de dirección del año del PP de Madrid.PP DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pasado esta mañana de sacarle los colores al Gobierno de Mariano Rajoy -con, por ejemplo, su propuesta de bajar el IRPF mientras los demás suben impuestos- a ponerse en la piel del presidente de su partido y de la nación. Preguntada sobre si respalda los recortes que ha aprobado horas después el Estado, la presidenta ha asegurado: “Si yo me hubiera encontrado en esta situación, tendría que hacer lo mismo”.

Aguirre cree que Rajoy,  que como candidato en la campaña electoral y hasta en la sesión de investidura sostuvo que no subiría los impuestos, "ha tenido que tomar una medida contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado". La presidenta sostiene, en línea con otros líderes de su partido, que esperaban un déficit del 6% pero se encontraron con que era de dos puntos más.

La presidenta, que ha comparecido en la sede del PP en la calle de Génova tras el primer comité de dirección del año, tampoco ha aclarado hoy si finalmente su Gobierno bajará el IRPF, a la espera de las transferencias estatales a su presupuesto.

Su compromiso es “no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlo”, ha recordado. “No solo este, sino todos los demás impuestos están en estudio”, ha apostillado. La presidenta ha dicho que opina sobre tributos “lo mismo que el señor Rajoy, pero estoy en distintas circunstancias”. Él, ha añadido, tiene que hacer frente “a gastos perentorios”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció hace una semana que la intención del Gobierno era hacer un control previo de los presupuestos regionales antes de su aprobación. Tres comunidades autónomas no gobernadas por el PP (Cataluña, País Vasco y Canarias) lo consideraron un ataque. La presidenta madrileña ha dado sin embargo el visto bueno a esa medida. Aguirre está de acuerdo con el que el Gobierno “supervise” sus cuentas. La presidenta ha contado que envió un mensaje al ministro tras su anuncio en el que le sugería: “¿No sería más sencillo quitarnos la obligación de gastar?”. Según Aguirre, la respuesta de De Guindos fue: “Por supuesto”.

Además, Aguirre ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid seguirá al menos una semana más con una consejera de Transportes en funciones. Está pendiente el nombramiento del delegado de Gobierno, que se conocerá previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes, día al que esperará para dar a conocer la nueva composición del Ejecutivo regional. Aguirre ha indicado que el organigrama lo aprobará en el Consejo de Gobierno del jueves 19 de enero. Según las cuentas de la presidenta, ya son 14 altos cargos de su Ejecutivo (entre ellos el ex consejero de Transportes, Antonio Beteta) los que se han pasado al Gobierno de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo dicho en la rueda de prensa, Aguirre ha añadido poco después varios tuits en la misma línea. "Rajoy ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado. Yo haría lo mismo", ha reiterado. "El presidente es contrario a subir impuestos. Las medidas adoptadas responden a la situación encontrada tras el paso del anterior Gobierno", ha repetido. Desde el PSOE, José Antonio Alonso ha replicado a los populares que el desvío del déficit se ha producido en comunidades gobernadas por el PP. Sobre la revisión de impuestos, Aguirre ha vuelto a matizar: "Si bien estamos permanentemente estudiando cómo podemos bajar los impuestos, en Madrid no hemos tomado ninguna medida nueva aún".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_