Barcelona rebaja el impacto de la subida del IBI del decreto de Rajoy

Xavier Trias tacha de injerencia las medidas del Gobierno que su partido, CiU, ha votado

El Consistorio recaudará 20 millones de euros por la subida del impuesto

Dos discursos para dos ámbitos. CiU ha votado favorablemente en el Congreso el paquete de medidas fiscales de choque impuestas por el Gobierno del PP, entre otras la subida lineal del 10% del IBI para todos los municipios de España, al tiempo que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, las calificaba de “injerencia y agresión” a las competencias de los Ayuntamientos. El gobierno municipal de la ciudad ha decido laminar los efectos del decreto de subida del IBI introduciendo topes de entre el 4% y el 6% en las viviendas que se vean afectadas por la subida del impuesto. En números redondos, el incremento del IBI supondrá unos ingresos extras –no estaban previstos en los presupuestos aprobados en diciembre– de 20 millones de euros.

De ellos, tres procederán del IBI de las viviendas y los 17 restantes de comercios, aparcamientos y otras actividades económicas. Estos son los más perjudicados por la subida que impone el decreto. El IBI de un comercio, por ejemplo, puede verse incrementado entre 25 y 90 euros anuales según el valor catastral. En el caso de los establecimientos de hostelería, la subida será de más de 300 euros.

El incremento impuesto por el Gobierno central entra en completa colisión con los presupuestos aprobados por el Consistorio, especialmente con la posición del PP, sin cuyo apoyo Trias no habría podido aprobar las cuentas de 2012.  En los presupuestos, se congeló la subida del IPC del IBI,  por exigencia del PP,  y se mantuvo la bonificación por la domiciliación bancaria, también a instancias del partido que lidera Alberto Fernández Díaz. Además, CiU introdujo reducciones en el IAE para negocios y empresas si contrataban empleados. Y ahora esos negocios verán que se incrementa el recibo del IBI.

En cuanto al impacto real del decreto para los miles de barceloneses que tienen una vivienda en propiedad, el 88% de las familias notarán en los recibos del IBI de este año una subida de entre el 4% y el 6% por los topes que se impusieron en 2001 cuando se hizo la revisión del catastro de Barcelona. El restante 12% de los inmuebles sí se veían afectados por la subida del 10% del decreto y para suavizarla el Consistorio ha decidido aplicarles los topes de entre el 4% y el 6% según el valor catastral.

La regidora de Economía del Ayuntamiento barcelonés, Sònia Recasens, no da crédito a que la subida del IBI sea para mejorar las finanzas de los municipios. “Es un regalo envenenado y nos tememos que luego el Gobierno querrá rebajar las transferencias que nos deben liquidar por otros conceptos”, ha señalado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Rose y Mirotic suben enteros con los Bulls

Chicago remonta en su duelo ante Toronto (129-120) sin Pau Gasol en el último cuarto. Tercer tropiezo seguido de Memphis, ante Utah (91-97), pese al buen partido de Marc

Libros para conocer mejor la Cuba bajo el castrismo

Desde Lezama Lima y Alejo Carpentier, hasta Leonardo Padura, Iván de la Nuez y Rafael Rojas, pasando por Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Heberto Padilla

Venezuela y Bolivia se quedan solas

Ambos países se opusieron a una declaración de apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana