_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES

El sector público se cita el 7 de febrero para rechazar los recortes de Aguirre

Es la principal acción del calendario decidido por tres de los cuatro sindicatos del sector Se celebrarán concentraciones todos los jueves al mediodía en los centros de trabajo Un manifiesto explicará cómo afectan las medidas al empleo y a la calidad de los servicios

Protesta en el Gregorio Marañón.
Protesta en el Gregorio Marañón.EFE

Una manifestación de todo el sector público de Madrid, desde la Enseñanza, a la Sanidad, Metro, residencias públicas, Canal de Isabel II, Telemadrid... recorrerá el centro de la capital el 7 de febrero por la tarde. La protesta, que se espera masiva y a la que están llamados los 107.000 trabajadores públicos madrileños, ha sido convocada esta mañana "en defensa del empleo y de los servicios públicos" tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de varias medidas aprobadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre que, a su juicio, ponen en riesgo miles de empleos.

Las medidas, que vieron la luz a finales del pasado diciembre dentro de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012, suponen ampliar la jornada semanal a 37,5 horas a todos los empleados públicos y penalizarles si se ponen enfermos con hasta un 40% de reducción de sueldo durante la baja. Se ahorrarán 82,7 millones de euros, según la estimación oficial, porque los funcionarios trabajarán 12 millones de horas más al año. Habrá más horas de trabajo y se requerirá menos personal, de ahí el ahorro. Según estimaciones sindicales, se perderán entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Esperanza Aguirre, que negó esas cifras, ha evitado dar una estimación propia.

Además, supone que los funcionarios y trabajadores públicos solo recibirán el 60% de su sueldo por enfermedad de 4 a 20 días y el 75% a partir del día 21. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid complementaba la prestación de la Seguridad Social. El Ejecutivo regional alega que el objeto del recorte es reducir un 40% el absentismo laboral.

Reunidos esta mañana, los sindicatos han decidido convocar la manifestación el 7 de febrero por la tarde para rechazar estos recortes. La marcha, que aún no tiene hora ni recorrido fijados, es la principal acción del calendario de movilizaciones decidido esta mañana por tres de los cuatro sindicatos presentes en la mesa general que negocia las condiciones de los empleados públicos, Comisiones Obreras, UGT y CSIT-UP. El otro, CSI-CSIF, no lo ha firmado.

 Además, se celebrarán concentraciones todos los jueves al mediodía en los centros de trabajo, sobre todo en los grandes como los hospitales, así como asambleas para explicar a los trabajadores las medidas aprobadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre. En los próximos días, los funcionarios darán a conocer un manifiesto con el que pretenden clarificar a los propios empleados públicos y también a los ciudadanos madrileños cómo afectan los "recortes" contenidos en la Ley de Acompañamiento al empleo en el sector y a a la calidad de los servicios sociales.

Estas movilizaciones apuntan a que la marea verde fue solo la avanzadilla. Los profesores madrileños llevan cuatro meses protestando, no por trabajar más horas, como ha estado insinuando el Gobierno de Aguirre, sino porque los recortes de inicio de curso han supuesto, denuncian, una merma en la calidad de la enseñanza en Secundaria: más alumnos y menos docentes para darles clase y para cubrir todo lo que ocurre fuera de las aulas: horario de bibliotecas, guardias, desdobles... A partir de ahora, cobrarán protagonismo los 60.000 trabajadores de la Sanidad, el grueso de los que perderán poder adquisitivo si se ponen enfermos. ¿Se avecina una marea blanca?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector sanitario demostró la semana pasada su intención de protestar por unas medidas que los sindicatos consideran "una agresión del Gobierno regional a todos los empleados públicos", en palabras de Manuel Rodríguez, de CC OO. Más de 5.000 profesionales se concentraron frente a hospitales y centros de salud, según estimaciones de los convocantes. Critican especialmente el recorte de sueldos en caso de baja. Hasta ahora, la Comunidad -como la mayoría de las empresas- complementaba el sueldo de sus empleados con incapacidad temporal. En el régimen general, válido para 107.000 trabajadores públicos de la región, Madrid complementaba la prestación desde el 60% al que obliga la Seguridad Social hasta el sueldo íntegro entre el cuarto día de baja y el vigésimo. Ahora eso ha desaparecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_