_
_
_
_
_

IU pide que el Arzobispado devuelva un solar por no construir en él

El Ayuntamiento cedió un terreno en Vicálvaro para levantar una parroquia

Anuncio de las plazas de aparcamiento que ofertaba el Arzobispado.
Anuncio de las plazas de aparcamiento que ofertaba el Arzobispado.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la reversión de una parcela situada en el distrito de Vicálvaro, en el sureste de la capital, que el Ayuntamiento cedió al Arzobispado para construir una parroquia y en la que finalmente no ha edificado. El terreno,  entre las calles Minerva y Campo de la Torre, debería utilizarse para ampliar el colegio Pedro Duque, asegura IU, tal y como demandan los vecinos de esta zona de Vicálvaro.

“Desde octubre de 2009 el Arzobispado tenía permiso municipal, ya caducado, para levantar una parroquia y unos aparcamientos que pretendía sacar a la venta en un solar regalado por el Ayuntamiento; dos años y medio después ni hay parroquia ni hay aparcamientos”, recuerda el partido. El Arzobispado llegó a editar folletos en los que anunciaba los aparcamientos que iba a construir en varias plantas subterráneas. Eran 240 plazas de garaje con precios que oscilaban entre los 27.000 y los 30.000 euros. Finalmente tuvo que interrumpir la promoción y la venta de esas plazas, porque el suelo en el que quería edificar está en régimen de cesión gratuita por 75 años para la edificación de templos. Su uso lucrativo, por tanto, no está permitido.

Según denuncia IU, el área de Urbanismo cursó el 23 de octubre de 2009 el permiso de obra pero menos de un año después, en marzo de 2010, el equipo de Gobierno anunció que la Iglesia desistía de seguir adelante con el proyecto. Durante todo ese tiempo, se sucedieron las protestas vecinales porque el solar está situado en una zona con pocos equipamientos públicos.

Más información
La Iglesia quería construir garajes en parcelas reservadas para parroquias
El Arzobispado cambia las plazas de garaje por publicidad
El arzobispado de Madrid renuncia a construir dos aparcamientos en suelo cedido por el Ayuntamiento

En este escenario, el portavoz de IU en la Junta de Vicálvaro, Jesús María Pérez, reclamó en el pleno de noviembre “la reversión del terreno al Ayuntamiento de Madrid para que, a su vez, se asigne a la ampliación del colegio Pedro Duque ante los problemas de falta de espacio que padece este centro”. Añadió: “Con las carencias del distrito no es presentable tener una parcela pública sin uso cuando hay problemas acuciantes sin resolver”.

El convenio firmado en 1997 entre el entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP) y el arzobispo Antonio María Rouco Varela para la regularización de fincas y cesión de suelo entre ambos sólo permite al Arzobispado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento la construcción de centros vinculados a la actividad parroquial y de carácter social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_