_
_
_
_
_

Segundo desahucio aplazado en dos días en Madrid

En esta ocasión la comisión no se ha presentado a la hora prevista del "lanzamiento"

Carmen Pérez-Lanzac

Segundo desahucio aplazado por un mes por segundo día consecutivo en Madrid. Ayer se pospuso el desalojo de Abdul Rahim, de Guinea-Conakry, 50 años, padre de tres menores y residente en Parla, y hoy, el de Luis Mendes, de 40 años y residente en Torrejón, padre de ocho hijos que residen en Guinea-Bissau, su país. En esta segunda ocasión, la comisión judicial ni siquiera se ha desplazado hasta el edificio de Mendes, en la calle Soria, donde esperaban desde temprano decenas de simpatizantes convocados a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la asamblea 15-M de Torrejón de Ardoz, así como vecinos de Luis, muchos de los cuales también se encuentran con dificultades para abonar sus hipotecas.

El lanzamiento, el segundo de Luis -los activistas lograron que se aplazara el primero, que fue en noviembre-, estaba previsto a las 11, pero ni policías ni la comisión judicial han aparecido a la hora indicada. Una hora más tarde, extrañados, desde la PAH han contactado con los juzgados y les han confirmado que el desalojo se aplaza un mes más. Emocionado con la noticia, Luis ha bajado de su piso a la calle, donde ha leído un breve texto contando su historia y ha dado las gracias a los asistentes. "Estamos felices, otra victoria", decía ayer Tatyana, activista de la PAH y afectada ella misma. El suyo y el de su marido, Anuar, fue el primer desalojo que se frenó en España, en junio del año pasado.

Luis firmó en 2002 una hipoteca de 118.000 euros con Bankia. Al igual que Abdul, trabajaba en la construcción. Mendes ingresaba una media de 1.800 euros, mandaba 250 a su país y abonaba la hipoteca, que dejó de pagar hace dos años, cuando se quedó en paro.

Fue uno de sus vecinos, Paco, de 52 años y español, quien viendo sus problemas le aconsejó que expusiera su caso a la asamblea 15-M de Torrejón. "Ni soy del 15-M ni tengo intención de serlo", decía Paco durante el primer intento de desahucio de Luis. "Pero fue lo único que se me ocurrió para ayudarle. Luis es una bellísima persona, me cae superbien y me da pena su situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_