_
_
_
_
_

Lumière en Villarejo de Salvanés

El centro ha sido inaugurado esta mañana por la directora general de Museos de la Comunidad El visitante podrá ver más de 500 proyectores de cine, un par de los hermanos Lumière

Foto tomada de la página web del museo.
Foto tomada de la página web del museo.

Carlos Jiménez, un coleccionista madrileño de piezas cinematográficas, tenía un sueño: abrir un museo de cine en la antigua sala de proyecciones que heredó de su padre, en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés (alrededor de 6.000 habitantes) de la que es natural. Y esta mañana, lo ha conseguido.

Isabel Rosell Volart, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado el museo de cine Profesional y Tecnológico de España, en esta localidad madrileña, situada al sureste de la región. En el centro, el visitante podrá admirar más de 500 proyectores de cine –entre ellos un par de los hermanos Lumière-, y 22.000 carteles cinematográficos, junto a cientos de piezas únicas aportadas por Jiménez, de 55 años.

Al acto también ha asistido Enrique Cerezo, productor de cine y presidente del club Atlético de Madrid. Los promotores del museo aseguran que es el primer centro de estas características en España. Consultada por EL PAÍS, una portavoz de la Secretaría de Estado de Cultura, ha confirmado que no hay ningún museo profesional similar de carácter público.

El centro cultural, de iniciativa privada, está ubicado en el antiguo cine París, situado en el centro del pueblo. Perteneciente a la familia de Jiménez, abrió sus puertas en el año 1966 y tuvo que cerrarse en 2004 porque, según el coleccionista, no podía competir con las grandes salas. Pero Jiménez no se dio por vencido y decidió transformar el antiguo cine en un museo donde exponer los cientos de artilugios cinematográficos que siempre ha coleccionado.

Con una superficie de mil metros cuadrados divididos en tres salas y con siete exposiciones temáticas, el visitante podrá admirar artilugios tales como caleidoscopios, cámaras oscuras y claras o linternas mágicas. "Mi aparato preferido es la primera cabina con sonido gramofónico con el que se estrenó El cantor de Jazz (primera película cine sonoro)". El museo se podrá visitar todos los domingos y también ofrece visitas guiadas durante la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_