_
_
_
_
_

La Generalitat recuerda que el 80% de la deuda la genera la Administración central

El portavoz del Gobierno catalán subraya que las autonomías son responsables del 20% de la deuda

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, en un momento de la rueda de prensa.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, en un momento de la rueda de prensa.EUROPA PRESS

Francesc Homs, portavoz de Gobierno catalán, ha recordado tras la sesión del Consell Executiu que el 80% de la deuda pública española la genera la Administración central frente al 20% que emana de las autonomías. Homs ha subrayado este dato para rebatir el discurso del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en una entrevista en el Financial Times culpó a las autonomías de descontrol financiero. “Tengo que reconocer la habilidad de quienes han logrado crear un estado de opinión culpando a las autonomías”, ha afirmado Homs, que ha rechazado también la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que de los 20.000 millones nuevos de déficit, 15.000 corresponden a las comunidades autónomas.

La mayoría de partidos de izquierda catalanes, desde el PSC a Iniciativa (ICV-EUiA) y Esquerra, se han alineado con la tesis de la Generalitat al considerar que la interpretación de Rajoy no se ajusta a la realidad. "La proporción de la deuda es de 80% a 20%. ¿Cómo se nos puede culpar a nosotros cuando, además, asumimos la mayoría de las políticas de Bienestar Social? Las reflexiones deben acompañarse de números adecuados", ha añadido Homs, que ha afirmado que la Generalitat comulga plenamente con la doctrina recogida el 5 de enero en un editorial del citado diario británico. El artículo instaba a Rajoy a vigilar las cuentas públicas regionales siempre y cuando no ocultaran una "agenda antifederalista". Homs ha señalado que el ejecutivo catalán comparte la filosofía del artículo de que no se debe estirar más el brazo que la manga y que la Generalitat quiere cumplir el déficit como la primera pero preservando siempre el autogobierno. Y para argumentar su tesis, Homs ha señalado que la última modificación de la Constitución no recogió que el Gobierno central pudiera hacer un control previo de los presupuestos autonómicos.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, viajó el lunes a Londres para participar en una cumbre de gobernantes liberales y aprovechó la ocasión para trasladar al viceministro británico, Nick Clegg, la situación de las finanzas catalanas. El Gobierno catalán tiene la sensación de que está aplicando unos severos recortes y que los Ejecutivos de España, tanto el de José Luis Rodríguez Zapatero como ahora el de Mariano Rajoy, no están siendo leales con su política de reestructuración. Además de los fuertes ajustes presupuestarios, que han afectado a la sanidad y a la educación, Cataluña es la comunidad de España que soporta mayor presión fiscal.

La Generalitat entiende que las reglas de juego ya están establecidas y que el Gobierno central siempre tiene la facultad de presentar un recurso ante el Constitucional si una ley aprobada en una autonomía no le convence. Homs ha abundado en que la cuestión esencial no es tanto de control como de responsabilidad. Y ha puesto a título de ejemplo los cálculos que hizo el tripartito en 2010 sobre las cuentas cuando estimó un déficit del 2,4% y acabó siendo del 4,2%. "Seguro que el tripartito pasó entonces los controles. No es ese un problema de control; es de responsabilidad".

En principio, el Gobierno catalán tiene previsto aprobar a mitad de febrero la ley de Presupuestos, aunque por el momento no tiene garantizado el apoyo de ningún grupo parlamentario. "Nosotros apelamos a la generosidad y a la responsabilidad de todos", ha dicho Homs, que ha admitido que, de momento, quien asumió ese papel en 2011 fue el PP. Esquerra da por hecho que es casi imposible alcanzar un tipo de alianza con CiU y el PSC ha promovido un pleno monográfico sobre los recortes antes de la votación de las cuentas. Homs no ha aclarado si CiU, con mayoría en la Mesa del Parlament, permitirá que ese debate se haga de forma inminente: "No lo sé. Depende del reglamento. Pero seguro que nosotros no aplazaremos ocho meses el debate. Eso fue lo que nos ocurrió a nosotros la legislatura pasada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_