_
_
_
_
_

Mil libros gratis al mes

'Libroexpress', la máquina expendedora de Sol, reparte 4.764 libros en cinco meses

Libroexpress, la máquina expendedora de libros gratis que se instaló en la estación de Cercanías de Sol hace cinco meses, ha sido usada por 2.212 personas y ha distribuido 4.764 ejemplares, una media de algo menos de mil al mes.

Así lo destacó ayer la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, que retiró uno de los cerca de 500 ejemplares de algo más de 90 títulos que ofrece el módulo dispensador, incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y constituye un programa piloto del Gobierno de Aguirre dentro del Plan de Fomento de la Lectura. El nuevo servicio efectúa préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15). Los datos de estos primeros meses de funcionamiento indican que el 64% de los usuarios emplea el DNI para retirar los libros, el 25% el carné del Bibliometro y el 11% el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Una vez concluya la experiencia piloto, la Comunidad decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte. Este servicio de extensión bibliotecaria se uniría así a la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años o con discapacidad) y el Bibliometro. Este último nació en 2005 de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con 12 puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado.

A ellos hay que añadir los Bibliobuses y el Préstamo Colectivo (envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones y asociaciones). Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superan los 141.000 y efectúan más de 759.000 préstamos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_