_
_
_
_
_

El PSC fuerza a CiU a debatir los recortes en un pleno monográfico en el Parlament

Navarro rechaza los ajustes pero se desmarca de la consulta popular alentada por UGT y CC OO Oriol Pujol pide a los socialistas que si quieren acercarse a CiU se olviden de manifestaciones

Pere Navarro, primer secretario del PSC.
Pere Navarro, primer secretario del PSC.EUROPA PRESS

Los recortes que está aplicando desde hace meses en la sanidad y la enseñanza el Gobierno de CiU se debatirán en un pleno monográfico del Parlamento catalán. La nueva dirección de los socialistas catalanes parece dispuesta a acabar con el ostracismo que ha vivido el PSC en la Cámara desde hace un año y ayer anunció que promoverá la celebración de ese pleno. Es una iniciativa que tienen derecho a reclamar una vez al año el 20% de los diputados, por lo que el PSC ha echado el resto con este tema, al contar con 28 escaños en la Cámara catalana, dos más de los necesarios.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha comunicado la iniciativa parlamentaria después de reunirse con los líderes de CC OO y UGT de Cataluña, que están impulsando una consulta popular sobre los recortes y una gran manifestación de protesta. Los socialistas catalanes aseguran no estar "cerrados" a la consulta que impulsan los sindicatos, pero que prefieren “explorar” la vía parlamentaria.

Hace unas semanas, los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya reclamaron en el Parlamento catalán la celebración de esa consulta popular y el PSC votó en contra. Navarro ha explicado que está “absolutamente de acuerdo” con la oposición de los sindicatos a los recortes, pero ha puntualizado que el PSC considera que el Parlamento puede aprobar propuestas de resolución en ese debate monográfico que resultan vinculantes para el Gobierno de Artur Mas.

Mientras tanto, CiU ha avisado, en palabras del líder parlamentario Oriol Pujol, que si el PSC pretende llegar a acuerdos con los nacionalistas, es mejor que se olvide de apoyar la consulta que promueven los sindicatos: “Sería contradictorio que estuvieran tras la pancarta e intentando, al mismo tiempo, buscar acuerdos”. Los nacionalistas no tienen más remedio que aceptar la celebración del pleno monográfico, que hoy formalizará el PSC, porque les obliga el reglamento de la Cámara. Otra cosa es que se puede acabar celebrando tras la aprobación de los Presupuestos para 2012, a mediados de febrero. El PSC reclama que sea antes de esa fecha, pero la decisión final será de la Mesa del Parlamento.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha buscado mientras tanto aval internacional a sus recortes aprovechando la cumbre de gobernantes liberal-demócratas y reformistas que se celebra en Londres. “Vengo a explicar la verdad”, ha dicho a la prensa antes del encuentro, deseoso de cambiar la imagen que tiene Cataluña en los mercados. El presidente catalán, que ha aprovechado la ocasión para entrevistarse con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, ha defendido que las autonomías no son las responsables del déficit español y ha puesto a Cataluña como ejemplo de comunidad que ha hecho los deberes.

Mas ha querido responder al ministro de Economía, Luis de Guindos, que apostó en el Financial Times por “frenar los déficits de las regiones”. “No hay que dar lecciones a nadie”, ha añadido Mas, que ha afeado al Gobierno que se comporte como “unos maestros de Madrid que se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto de España”. El presidente catalán ha vuelto a ponerse como ejemplo al recordar que fue en Cataluña donde primero llegaron los recortes: “Estamos liderando los procesos de ajuste y austeridad”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC admite que no podrá pactar con CiU los Presupuestos

IVANNA VALLESPIN

Esquerra Republicana (ERC) admitió ayer que no será posible pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2012 con el Gobierno de CiU. "Los días pasan y los acuerdos que deberían permitir este pacto no llegan", reconoció el presidente del partido, Oriol Junqueras. Los republicanos han intentado en los últimos meses convertirse en socio de CiU para dar luz verde a las cuentas en lugar del PP. Para ello eliminaron su crítica a los recortes y al tijeretazo en TV-3 e incluso habían suprimido las líneas rotas en la negociación. Pero ni así. ERC pedía un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios y recuperar el impuesto de sucesiones, algo que CiU no prevé.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido en alguna ocasión que sus preferencias para pactar las cuentas pasarían por el PSC y el PP. CiU hizo ayer un nuevo gesto hacia los populares abriéndose a revisar la futura tasa turística y el copago farmacéutico. Sobre la primera, CiU no descarta alguna exención, mientras que la tasa de un euro por receta podría no aplicarse a los enfermos crónicos.

Junqueras se mostró ayer “sorprendido” porque CiU rechace la subida de impuestos, “para acabar aprobando los Presupuestos con un PP que ha incrementado el IRPF en siete puntos”. Menos estrépito causa el posible pacto en ICV-EUiA, que ven en CiU y PP coincidencia “completa en intereses”. El PSC no tiene prisa por llegar a un acuerdo. Su portavoz, Jaume Collboni, dijo que no se sentían “apretados por el calendario” y añadió que los Presupuestos no pueden ser “la prueba del algodón” del pacto que proponen los socialistas con CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_