_
_
_
_
_

El PSC y la geometría del ‘kleenex’

Los socialistas crea una comisión que explorará un acuerdo político con CiU

Pere Navarro, primer secretario del PSC, a la izquierda, y Antonio Balmón, secretario de acción política
Pere Navarro, primer secretario del PSC, a la izquierda, y Antonio Balmón, secretario de acción políticaGIANLUCA BATTISTA

Pere Navarro se estrenó como primer secretario del PSC tendiendo la mano a CiU. En plena Navidad se entrevistó con Artur Mas y esta semana se constituye una comisión de ambos partidos para estudiar un acuerdo de colaboración política con el Gobierno de la Generalitat. ¿Es el inicio de la sociovergencia o pura estrategia para sacar al PSC del ostracismo en el que ha estado sumido un año?

“Es un compromiso de responsabilidad política y que cada uno lo llame como quiera. Es un ejercicio de coraje y eso es lo que pedimos que también tenga CiU”, asegura Antonio Balmón, secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellà.

Los nacionalistas recogieron el guante ya al principio y quieren aprovechar la ocasión para forzar al PSC a que se sume a la reclamación del pacto fiscal, la gran apuesta política del mandato de Mas. El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, aseguró ayer que el apoyo de los socialistas haría “incontestable” esta reivindicación y pidió a los socialistas que actúen como hicieron ellos cuando se redactó el Estatuto.

La anterior dirección del PSC siempre se mostró contraria al pacto fiscal y defendió el vigente sistema de financiación, que caduca en 2013. Pero las cosas parece que también en eso pueden cambiar en la calle de Nicaragua. Balmón no se cerró ayer en banda a que los socialistas puedan acabar apoyando el pacto fiscal. Lo importante, dijo, “es cómo se va a gastar el presupuesto” y si se van a reconsiderar o no los recortes que actualmente está aplicando el Gobierno de Mas. “El PSC no bailará solo en esta línea”, dijo.

Los socialistas son conscientes de la incomodidad que causa a CiU gobernar con el apoyo del PP y de que ERC puede ser una alternativa en aplicación de la llamada “geometría variable”, pero el PSC rechaza entrar en esa estrategia. “En eso no nos encontrarán, porque es la geometría del kleenex, de usar y tirar”, dice Balmón. “Nosotros no queremos hablar de dos o tres partidas presupuestarias, no es un tema coyuntural, sino un compromiso que no sabemos si CiU acepta o no”, añade.

La ejecutiva del PSC designará esta tarde a sus cuatro representantes en esa comisión bilateral y se espera que CiU también lo haga en breve. Balmón no quiso revelar los nombres de los representantes del PSC, pero se da por segura su presencia. No solo por ser responsable de acción política del partido, sino por las buenas relaciones que mantiene con los nacionalistas y por haber expresado públicamente la necesidad de gobernar con CiU. “Pero no de cualquier manera y a cualquier precio, porque no estamos dispuestos a que los débiles sean más débiles”, dijo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Artur Mas ni Pere Navarro formarán parte de la comisión bilateral, que empezará a reunirse mientras en el Parlament se debaten los presupuestos para 2012. Falta por ver si esas reuniones pueden servir hacer reconsiderar la postura del PSC, que hace unos días presentó una enmienda a la totalidad a ley de acompañamiento de las cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_