_
_
_
_
_

Una bici blanca de luto

Los ciclistas de Barcelona homenajean a la mujer fallecida el lunes en un accidente

Clara Blanchar
Bicicleta blanca que desde ayer homenajea a la ciclista muerta el lunes en la calle Diputació de Barcelona.
Bicicleta blanca que desde ayer homenajea a la ciclista muerta el lunes en la calle Diputació de Barcelona. TEJEDERAS

Bicis en lo alto, silencio y carne de gallina. Después, timbres y aplausos. Ciclistas urbanos de todas las tribus acudieron anoche a la Masa Crítica, la cita mensual que reivindica la bici como medio de transporte con el lema Pedalea cada día, celébralo una vez al mes. La de ayer —primer viernes de mes, como siempre— fue especial. Muy concurrida, tratándose de un festivo de invierno. Pero, sobre todo, emocionante.

La concentración congregó a centenares de ciclistas que ocuparon la calzada entera y el largo de tres manzanas del Eixample y se detuvo en la esquina de la calle de la Diputació con la de Aribau. Allí, levantando las bicis, con las ruedas mirando al cielo, rindieron homenaje a la usuaria del Bicing de 49 años que el lunes murió arrollada por un camión. Junto al carril bici una bicicleta completamente pintada de blanco recuerda desde ayer el accidente a pocos metros de donde ocurrió.

Las white bike o ghost bike son una iniciativa que algunas fuentes sitúan en la ciudad norteamericana de Saint-Louis en 2003, aunque las bicicletas blancas más famosas son las de uso libre que en la década de 1960 llenaron las calles de Amsterdam (Holanda): se tomaban en cualquier punto, se utilizaban y se dejaban al llegar a destino. Sea como sea, hay bicis blancas en todo el mundo y todas homenajean a ciclistas urbanos muertos en accidente, habitualmente en choques con vehículos de motor.

El Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha revelado las causas exactas del accidente del lunes. Están pendientes del atestado policial, indican fuentes del Consistorio, que han evitado dar más explicaciones. Con todo, las entidades ciclistas, como el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) y la Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta, están convencidos de que el camión, que giró por Aribau en sentido ascendente, no vio a la ciclista, que iba en línea recta por su carril. Con el código de circulación en la mano, tenía prioridad.

El presidente del BACC, Joan Valls, ha recordado durante la semana que en tres de los cinco accidentes con ciclistas fallecidos que ha registrado la ciudad desde 2010 se ha repetido el mismo patrón: ciclista que pedalea en línea recta arrollado por un vehículo de grandes dimensiones al girar. La entidad exige inversiones para mejorar la red de carriles y la señalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_