_
_
_
_
_

1.800 manresanos sin libertad

La capital del Bages reúne uno de los mejores archivos sobre represión franquista

Notificaciones de condenas a muerte (algunas firmadas por el propio reo minutos antes de ser fusilado), diligencias de ejecuciones, cartas de presos a sus familiares, sentencias, avales de buena conducta, denuncias... Así hasta un millar de documentos y todos los datos personales de 1.800 manresanos que, en algún momento de la larga represión franquista, perdieron —semanas o años— su libertad y, demasiadas veces, la vida. Todo estará en la web que bajo el epígrafe Censo de manresanos privados de libertad. Nombres y cifras de la represión franquista (1939-1975) acogerá en breve el portal www.memoria.cat, haciendo así de Manresa uno de los pocos municipios de España que dispone de una información de este tipo tan amplia.

Campos de concentración, batallones de trabajos forzados y prisiones fueron algunos de los tétricos escenarios que atraparon a esos casi dos millares de ciudadanos. Su censo aportará, amén de una novedosa aproximación cuantitativa a la represión franquista y su impacto en la capital del Bages, aspectos más específicos, como la filiación política o sindical de los detenidos, las profesiones, el tipo de condena o su situación familiar, entre otros aspectos.

El censo  aportará aspectos  como la filiación política o sindical de los detenidos, las profesiones, el tipo de condena o su situación familiar

Ocho archivos oficiales —entre ellos, el Archivo General Militar de Guadalajara— y un notable número de papeles privados ha vaciado el equipo de investigadores de la Associació Memòria i Història de Manresa, creadora de memoria.cat. Con esa información, los habitantes de la capital del Bages completarán una de las mejores documentaciones sobre la represión franquista en una localidad específica, pues otro de los apartados de la red ya cuenta con la relación alfabética de los 755 habitantes que fallecieron como consecuencia de la guerra y la posterior política de mano dura. La cifra incluye los que murieron en campos de concentración (16 personas) y los que cayeron en la propia retaguardia republicana (158).

El censo será presentado el próximo jueves en un acto en el que intervendrá, entre otros, el historiador Joaquim Aloy, uno de los fundadores de la página web, que ha nutrido con algunos hallazgos de gran impacto. Entre ellos, el de septiembre de 2010: un manuscrito de Carme Ballester, segunda esposa del presidente de la Generalitat Lluís Companys, donde relataba la detención de su marido por parte de los alemanes en la localidad francesa de La Baule (Bretaña), lo que permitió su posterior entrega a las autoridades franquistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_