_
_
_
_
_

El metro de Madrid dejó de ser el más barato tras la subida en agosto

En relación con los salarios, el suburbano de Nueva York es el más económico El incremento equiparó el billete madrileño al nivel de los de París y Estocolmo

Pintadas en un cartel de la campaña.
Pintadas en un cartel de la campaña.SANTI BURGOS

¿Es tan barato el metro de Madrid como dice su última campaña o tan caro como lo pintan algunos de sus usuarios? Los anuncios de Más por menos de la empresa pública han motivado las críticas de muchos viajeros, que consideran que al comparar el precio del billete sencillo en distintas ciudades hace  "publicidad engañosa", ya que el nivel de vida es diferente. Un estudio del banco UBS muestra los salarios medios netos de los ciudadanos de las principales ciudades del mundo, lo que permite hacer una comparativa más realista. La conclusión es que, tras la subida de agosto, el suburbano más económico pasó a ser el de Nueva York. Con la decisión del Consorcio Regional de Transportes, el billete madrileño se equiparó al nivel de los de Estocolmo y París, siempre en comparación con el nivel salarial.

La polémica publicidad madrileña muestra el precio del billete sencillo (1,50 euros) junto con el de París (1,70), Nueva York (1,83), Estocolmo (2,20), Berlín (2,30), Ámsterdam (2,60), Oslo (3,61) y Londres (4,64). Algunos viajeros han escrito encima de los carteles el salario mínimo en cada uno de los países correspondientes para mostrar su malestar. Pero, ¿hay manera de comparar con más precisión estas tablas? El salario mínimo sirve, como primera aproximación, para contrastar el coste del billete de metro con las rentas de los trabajadores con menores ingresos. Pero en algunos países, como Alemania, no existe, y en el resto lo fija el Gobierno de cada país. Tampoco es fácil saber cuántas personas cobran el salario mínimo en cada ciudad.

Comparativa entre ciudades
 Precio del billete sencillo, según la campaña publicitaria (en €)Nivel salarial neto (Madrid=100)Precio del billete, en relación al nivel salarial de la ciudad (en €)
Madrid1,5100,01,50
París1,7112,81,51
Nueva York1,83150,21,22
Estocolmo2,2145,91,51
Berlín2,3116,81,97
Amsterdam2,6111,42,33
Oslo3,61157,42,29
Londres4,61127,23,62
Fuente: Metro de Madrid, Price and Earnings, UBS, agosto de 2011

Una fórmula más precisa consistiría en comparar el precio del billete con el salario medio neto, es decir, lo que percibe de media como sueldo cada ciudadano una vez descontados impuestos y aportaciones sociales. Un informe emitido por el banco suizo UBS en agosto de 2011 –el mismo mes en que subieron las tarifas del Metro de Madrid un 50% al pasar de un euro a 1,50- hace una estimación del nivel salarial en las principales ciudades del mundo, en el que se tiene en cuenta el efecto de los tipos de cambio en cada país.

Si tenemos en cuenta el nivel salarial neto medio de Madrid (lo consideramos el 100) y el precio del billete (1,50 euros), podemos trasladar esta tarifa a los niveles salariales de los otros países, más altos que los de España. Basta dividir el coste del tique entre el nivel salarial para que salgan cifras equiparables. Por ejemplo, ¿cuánto valdría el metro de Nueva York a un ciudadano de la Gran Manzana en relación con su salario? Dado que allí el salario medio es 150 (en relación con los 100 de Madrid) y teniendo en cuenta que cuesta 1,83 euros, la división arroja que su billete costaría 1,22 euros, lo que significa que para los neoyorquinos es más barato utilizar el transporte público.

Comparativa que incluye la publicidad de Metro de Madrid.
Comparativa que incluye la publicidad de Metro de Madrid.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, la capital española se encuentra al mismo nivel que la francesa o la sueca. Una vez divididos los precios entre los niveles salariales, el billete sencillo de París y Estocolmo pasarían a valer 1,51 euros. El resto de ciudades tiene un tique más caro incluso trasladando el mayor nivel de salarios . Pero las diferencias con el billete de Madrid se estrechan de forma sensible. Así, el sencillo de Berlín sería de 1,97 euros; el de Oslo, 2,22; el de Ámsterdam, 2,33; mientras que el más caro continuaría siendo el londinense, con 3,62.

Antes de la subida efectuada el 8 de agosto por el Metro de Madrid, la capital tenía, efectivamente, el billete sencillo más barato en comparación con los niveles salariales de las ocho ciudades incluidas en la campaña publicitaria. Ahora, es más caro que el de Nueva York y está al nivel del de París y Estocolmo.

Preguntado Metro de Madrid al respecto, una portavoz se ha limitado a señalar: "No vamos a hacer valoración de esos cálculos". La misma fuente ha reiterado que, a pesar de las críticas -pintadas de protesta en los carteles, 38 reclamaciones por escrito presentadas en Atención al Cliente y las más de 12.300 firmas recogidas por la plataforma que exige su retirada en la web de ciberactivismo Actuable- no se va a retirar la campaña antes de lo previsto, a finales de enero.

La campaña, un "éxito" según el Gobierno regional

La consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, ha sido el primer miembro del Ejecutivo regional en pronunciarse sobre la "campaña informativa" Mas por Menos que, a su juicio, "está siendo un éxito para que todos sepan lo que cuestan las cosas".

Desde Navacerrada, donde ha asistido a un simulacro del Grupo de Rescate en Altura, Plañiol ha señalado que tiene el objetivo de "poner en valor la infraestructura de Metro de Madrid, que es probablemente de las mejores del mundo, en comparación con los costes", informa Europa Press.

"Yo creo que es información al consumidor e información a los madrileños. Es siempre bueno y muy positivo y desde ese punto de vista la campaña está siendo un éxito", ha afirmado la consejera. En cuanto a las pintadas, Plañiol ha señalado que la comparativa que incluye "es demasiado básica para comparar los índices de bienestar, económicos entre un país y otro".

"Hay que tener en cuenta el nivel de cobertura de la Seguridad Social, el nivel de impuestos, lo que es el coste de la vida, además del nivel del sueldo. Acaba de aparecer que España es uno de los países más felices del mundo, con lo cual algo será", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_