_
_
_
_
_

Los sindicatos impulsan una consulta sobre los recortes de la Generalitat

CC OO y UGT convocarán para finales de mes una manifestación con las entidades sociales Álvarez y Gallego califican de "penoso" que el Gobierno catalán renuncie a reducir el paro

Clara Blanchar

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido apoyo a los partidos políticos del Parlament con el fin de impulsar una consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes del Gobierno catalán. Primero ha de pedirlo una quinta parte de la Cámara o dos grupos, y posteriormente debería aprobarse por mayoría absoluta. Dada la aritmética parlamentaria, que hace poco probable que la propuesta recabe tanto apoyo, los sindicatos han anunciado que no renunciarán y emprenderán la vía de la iniciativa legislativa popular (ILP).

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han comparecido conjuntamente esta mañana y también han anunciado que convocarán, para finales de mes, una manifestación contra los recortes de la Generalitat. No lo harán solos: piensan contar con "la confluencia de malestares" y sumar a asociaciones y entidades que representen el descontento por cuestiones como el recorte a los funcionarios, las tarifas del transporte público, la subida del agua o la caída de la inversión pública.

Álvarez considera que es necesario "dar una respuesta colectiva" a las políticas de recorte del Gobierno catalán que reflejan los presupuestos de 2012: "Consolidan y profundizan los recortes de 2011. Pueden explicar lo que quieran, pero si hay menos gasto en sanidad, servicios sociales o educación, y reducción de plantillas, está claro que los servicios tendrán mermas". El secretario general de UGT ha asegurado que "existen alternativas" a la política que lleva a cabo el Gobierno de Artur Mas, pero que este "no quiere tocar a los poderosos", de ahí "que no ataque el fraude fiscal ni suba impuestos a los más ricos".

Gallego ha calificado los presupuestos de este año de "inútiles para reactivar la economía e injustos para garantizar la cohesión social". "Hasta los premios Nobel están alertando de que las políticas de austeridad no sirven para reactivar la economía", ha subrayado. Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, que ante el aumento del paro conocido ayer afirmó que será muy difícil cumplir el objetivo de reducir el desempleo a la mitad, el secretario general de CC OO ha calificado de "penoso y vergonzoso que el Gobierno renuncie a recortar el paro" y ha asegurado que "no hace nada para actuar sobre las bolsas de fraude fiscal o de economía sumergida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_