_
_
_
_
_

La siniestralidad laboral cae en 2011, pero los accidentes mortales crecen un 40%

Un total de 74 trabajadores fallecieron en Cataluña el año pasado La cifra rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde 2007

Clara Blanchar
Dos obreros trabajan en una fachada subidos en un andamio y sin arnés de seguridad ni casco
Dos obreros trabajan en una fachada subidos en un andamio y sin arnés de seguridad ni cascoMarcel·lí Saenz

La siniestralidad laboral cayó en global un 11% en 2011 en Cataluña. Pero los accidentes mortales se dispararon hasta aumentar un 40%. La estadística del pasado mes de junio ya apuntaba una cifra negativa, con un aumento de las muertes en accidentes laborales del 26% en los seis primeros meses del año. A cierre del año, con datos de noviembre de 2011 a diciembre de 2010, las cifras del departamento de Empresa y Empleo arrojan un porcentaje todavía superior: las muertes en el trabajo aumentaron un 40% durante el año pasado. La pésima cifra, resultado de un total de 74 trabajadores fallecidos en el trabajo, contrasta con la caída de la siniestralidad en su conjunto y rompe la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2007.

 En total, sumando accidentes mortales, graves y leves, la siniestralidad ha caído en Cataluña de 161.073 en 2007 a 93.256 en 2011: un descenso del 42,2%.Como ya ocurrió en julio pasado, la Generalitat no presentó el balance anual de siniestralidad, sino que colgó el estudio en la página de Internet del Observatorio del Trabajo. Ayer, el sindicato UGT, rebotó las cifras también en su página web y a través de Twitter.

Aparte de los mortales, de los 93.256 accidentes laborales registrados hasta noviembre de 2011, 92.493 fueron leves y 689 graves. Por sectores, el más afectado es el de los servicios, que concentra más de la mitad de la siniestralidad, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. Por demarcaciones, Barcelona, con 70.158 accidentes, concentra el 75% del total. Girona es la segunda demarcación con mayor siniestralidad, seguida de Tarragona y Lleida.

En los 74 trabajadores fallecidos en 2011 no se contabilizan las muertes ocurridas en diciembre. Es el caso del trabajador de Seat que falleció el pasado día 27 cuando se desplomó una plataforma elevadora en el taller número 10 de la planta de Martorell (Baix Llobregat, Barcelona), o del empleado muerto el último día del año en la planta de reciclaje de Viladecans, aplastado por un camión que descargaba basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_