_
_
_
_
_

Muere una ciclista en Barcelona arrollada por un camión

La fallecida, de 49 años, era usuaria del sistema municipal de bicicletas públicas Bicing Circulaba por un carril bici de la calle de la Diputació donde ya se mató otro ciclista en 2010

Un policía, en el lugar del accidente donde ha fallecido una ciclista, antes del levantamiento del cadáver
Un policía, en el lugar del accidente donde ha fallecido una ciclista, antes del levantamiento del cadáverAndreu Dalmau (EFE)

Lo que es vox populi entre los ciclistas urbanos de Barcelona, que las intersecciones de los carriles bici del barrio del Eixample son peligrosas, se ha puesto de manifiesto esta tarde. Una ciclista de 49 años ha muerto al chocar con un camión en la confluencia de las calles de Aribau y de Diputació, en pleno centro de la ciudad. La mujer circulaba con una bicicleta del sistema público de la ciudad, el Bicing, por un carril bici no segregado, es decir, una vía pegada a los carriles por los que circulan coches y motos, pero diferenciada del resto solo por balizas de goma de unos 10 centímetros de alto. El ayuntamiento todavía no ha informado de las circunstancias del accidente. La policía local lo investiga, justifican fuentes municipales. En 2010 hubo un accidente mortal en este mismo carril bici, en la confluencia con Tarragona, recuerda el presidente del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Joan Valls. El de hoy es el segundo accidente que registra un usuario del sistema público.

La peligrosidad de este carril bici, como en el de la paralela calle de Consell de Cent, aparece en las intersecciones, cuando las bicicletas continúan su trayectoria en línea recta y los vehículos giran en dirección montaña. Pese a la señalización horizontal, que consiste en una franja roja pintada en el suelo que alerta de la presencia del carril bici en toda la intersección, justo en esta esquina no hay señal de tráfico vertical que alerte del paso de bicicletas antes del semáforo. La hay cruzado Aribau, pero no antes. Aribau es, además, una vía de mucho tráfico, utilizada por conductores y autobuses que van del centro a la zona alta de la ciudad.

Es el segundo usuario de 'Bicing' que muere desde que el sistema municipal se creó en 2007

El accidente se ha producido a las 15.36 horas y la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de la zona, porque el camión ha quedado cruzado en pleno chaflán lo que apunta a que pretendía girar y no ha visto a la ciclista. A media tarde, sin embargo, ya se había reestablecido el tránsito.

Los últimos datos de siniestralidad de los que dispone el Ayuntamiento indican que en 2010 hubo 17.336 accidentes. De éstos, hubo 414 con bicicletas implicadas, un 19% menos que en 2009. En el mismo año hubo 39 muertes por accidente en la ciudad, de las cuales dos fueron ciclistas. El año pasado murió otro ciclista. De hecho, la ciudad tiene actualmente los mismos puntos negros que hace seis años. El sistema público Bicing contaba en 2010 con 117.000 usuarios. Desde el BACC, su presidente, Joan Valls, recuerda que, como en el de hoy, los dos accidentes de 2010 tuvieron en común que se produjeron entre bicicletas y vehículos pesados que impactaron contra los ciclistas al girar. Valls alerta de la poca señalización en las intersecciones del Eixample y recuerda que “cuando uno gira pierde la prioridad”, por lo que pide que se mejore la señalización y se conciencie al colectivo de transportistas, como ocurre en Gran Bretaña, Dinamarca o Alemania.

Valls recuerda que en Barcelona, y precisamente en los carriles que cruzan la cuadrícula del Eixample, se ensayó que las bicicletas pudieran salir de los semáforos más avanzadas (como de hecho hacen muchos ciclistas de forma instintiva), pero la medida se desechó sin presentar ningún estudio al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_