_
_
_
_
_
11 protagonistas de 2011 | las nuevas tarifas de 2012

Las subidas llegarán, pero poco a poco

Metro y autobuses mantienen los precios el 1 de enero, pero se esperan incrementos a lo largo del año. Los madrileños sufrirán un nuevo ‘catastrazo’

Peaje de la Radial 2, que aumentará una media del 3,2% este año.
Peaje de la Radial 2, que aumentará una media del 3,2% este año.CRISTÓBAL MANUEL

Lo normal es que llegue enero y haya que rascarse el bolsillo. Pero este año que empieza con sustos generales, como la congelación del sueldo a los funcionarios o la del salario mínimo interprofesional (SMI), reserva sorpresas para meses venideros. Hay tasas que se mantienen, como la de la basura o la de la grúa, y precios que se incrementarán cuando el ciudadano menos se lo espere, como los abonos de transporte público. Estas son las principales subidas para los madrileños:

» Llega el ‘catastrazo’. Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Madrid capital, pero en 2012 es cuando toca empezar a pagarla. El IBI se incrementará un 74% de media en los próximos 10 años. Ese porcentaje irá aplicándose a un ritmo de entre un 5% y un 7% al año. Los aproximadamente dos millones de viviendas, garajes, trasteros y locales a los que se cobra el IBI pagarán el 0,58% de su valor catastral. El porcentaje ni sube ni baja, lo que permite decir al Ayuntamiento que los impuestos no suben en 2012. El tipo impositivo se queda igual, pero el valor de los inmuebles se ha disparado (varía entre el 32% de incremento en Vicálvaro y el 117% en Centro).

» Un 10% más en la zona azul. El Ayuntamiento de Madrid está convencido de que la única forma de reducir el tráfico en el centro es obligar a los conductores a rascarse el bolsillo. De ahí que haya delimitado una zona de bajas emisiones (ZBE), en la que los parquímetros cobrarán un 10% más que en la periferia de la ciudad. Además, en toda la capital el servicio de estacionamiento regulado (SER) prolongará su horario hasta las nueve de la noche en días laborables. Las subidas no se pueden aplicar en enero porque hay que tramitar cambios en las ordenanzas. Llegarán, como pronto, en primavera. Las tarifas para residentes de la zona verde no sufrirán incrementos. La grúa se mantiene en 144,7 euros por el arrastre del coche y 1,85 por cada hora que el vehículo permanezca aparcado en el depósito.

» Metro, autobús y cercanías. No habrá subida en enero, pero sí más adelante. Para calcular los nuevos precios de los billetes y abonos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras espera conocer la aportación del Ministerio de Fomento al Consorcio Regional de Transportes, que debe fijar el Gobierno de Mariano Rajoy. La aportación estatal ascendió a 170 millones en 2011. También esperan la evolución del precio del petróleo. Sindicatos y oposición temen un tarifazo “de un 10%” el año que viene. Su estimación proviene de las cifras del proyecto de presupuestos para 2012, que dibujan más ingresos con menos viajeros. Los billetes comunes se congelan, de momento. Renfe no ha informado de si incrementará las tarifas de los tiques de 1 y 10 viajes que gestiona fuera del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

¿Un nuevo tarifazo en Metro?

Las tarifas del transporte público no subirán “en enero”, subrayan desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que reserva el incremento para más adelante. La oposición denuncia que será sonado tras revisar unos presupuestos que contemplan más ingresos y menos viajeros.

En enero de 2010 el abono de 10 viajes, que compraba uno de cada cuatro usuarios, pasó de 7,40 a 9 euros (21,6%). En agosto de 2011, el sencillo subió de 1 euro a 1,50, un 50% más.

» Polideportivos. Los precios públicos en los centros deportivos municipales se mantienen, aunque desde 2010 se aplica una actualización automática conforme a la variación del IPC interanual. En este caso, un 2,9% (dato de noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Peajes. El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero una subida media del 3,2% a todas las autopistas de su titularidad. El incremento es superior a la inflación.

» Electricidad. De momento, el recibo de la luz no sube. De momento. El Gobierno central ha decidido no tocarlo hasta marzo, a la espera de hacer cuentas. Las eléctricas han pedido este año un incremento del 15% en los recibos. Si finalmente llega, será después de otras dos subidas destacables en un solo año: la de enero (9,8%) y la de julio (1,5%).

» Cinco euros por llamar al taxi. Los ciudadanos ya pagan más por el taxi. La subida se aprobó a mitad de diciembre. La principal novedad es una tarifa fija de cinco euros para el que solicite el servicio por teléfono. Hasta ahora se gestionaba en función de la distancia. La bajada de bandera costará 2,15 euros de lunes a sábado entre las 6.00 y las 21.00, lo que representa un aumento del 2,38%. El domingo, durante el mismo horario, el precio fijo por usar un taxi será de 2,20 euros, el mismo que antes. En horario nocturno, de 21.00 a 6.00, las tarifas por bajada de bandera no varían. Costará 2,20 euros de lunes a viernes y 3,10, sábados, domingos y festivos. Sí sube la hora de servicio. En horario diurno, se encarece de 18,50 euros a 19,50, un alza del 5,41%. En horario nocturno pasa de 20 a 22 euros la hora, un aumento del 10%.

» Agua. Subirá como el IPC interanual, situado en el 2,9%. En 2011 también se actualizó el IPC y en 2010 las tarifas fueron congeladas. Los sindicatos consideran un “engaño” que aumente el precio de una empresa pública a punto de salir a Bolsa y que cierra el año con más de 90 millones de beneficio. Se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_